SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Secretario Educación Supervisa Pruebas Nacionales; Inician Sin Inconvenientes

Secretario Educación supervisa Pruebas Nacionales; inician sin inconvenientes

SANTO DOMINGO, RD.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, supervisó este martes la aplicación de las Pruebas Nacionales para estudiantes de octavo grado de distintos centros educativos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. El funcionario hizo el recorrido para verificar la asistencia de los estudiantes, docentes y directores de centros. Las pruebas Nacionales son impartidas en horario de 9 de la mañana a doce del mediodía, y de 5 de la tarde a siete de la noche, los de tanda vespertina.

El incumbente inició al recorrido a las 9 de la mañana en la Escuela Fray Ramón Pané, del Distrito Escolar 15-04, situada en el Sector Los Jardines del Norte; y luego se dirigió al Instituto San Juan Bautista de la Salle, acompañado de la sub-secretaria de Educación, Susana Michel.

Paredes resaltó que más de 190 mil estudiantes recibirán las pruebas, de los cuales unos 165 mil son de octavo grado y más de 30 mil del sistema de educación de adultos. Asimismo dijo que unos 140 mil estudiantes de todo el país tendrán la convocatoria a las pruebas, que serán aplicadas desde este martes hasta el viernes en el siguiente orden: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Por su parte la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, informó este que las Pruebas Nacionales iniciaron simultáneamente en todo el país sin ningún inconveniente, debido a que los documentos para iniciar los exámenes llegaron a tiempo a cada plantel escolar. La también asesora del ministro de Educación, indicó que los observadores, técnicos y profesores acudieron a sus centros correspondientes e iniciaron a las 9:00 de la mañana las pruebas nacionales en todo el país.

La educadora manifestó que ella visitó como supervisora, un aproximado de 18 centros educativos en el Distrito Nacional, las provincias Villa Altagracia, San Cristóbal y Santo Domingo y sus municipios.

"Entre los liceos que visite hoy que iniciaron las Pruebas Nacionales están: el Panamericano, República de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, colegios Loyola, el Calazanz, San Pio X, y el centro educativo Celia Balaguer en Los Alcarrizos, entre otras, y pude comprobar que todo marcha normal, sin ningún inconveniente" , sostuvo Malagón.

Pero la educadora se quejó, de que al inicio del proceso de las Pruebas Nacionales en todo el país, hubo una a baja significativa de padres que fueron escogidos para asistir como jurado de los exámenes y no lo hicieron.

La también asesora del ministro de Educación, exhortó a los padres de los estudiantes que ya fueron seleccionados "jurados de cursos" , para que cumplan con el compromiso hecho ante las autoridades, para que el proceso sea el más objetivo y equitativo posible.

Entrevistada en la escuela República de Chile, durante recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a diferentes liceos y escuelas, la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, se sintió muy apenada "porque nosotros queríamos que un padre, que no fuera de ese curso estuviera como testigo" .

Mientras que el secretario de Educación, Melanio Paredes, pidió este martes a los estudiantes acudir con actitud positiva a las Pruebas Nacionales para que el proceso sea el más fructífero y transparentes posible.

Iniciaron desde este martes 16 hasta el jueves 29, para los estudiantes que cursaron el octavo; y del 24 al 28 del mes los de cuarto de bachillerato.

El funcionario recomendó a los padres y madres que les hagan saber a sus hijos e hijas que confían en ellos, y en sus capacidades, "les recordamos que educamos con el ejemplo" .

La Secretaría de Educación asumió el costo completo para la administración de las pruebas, tanto en centros públicos como en los privados, incluyendo el incentivo a los jurados, cuyo monto de inversión para el proceso será de RD$62.0 millones.