SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Se Eleva A 678 Muero De Muertos En Brasil

Se eleva a 678 muero de muertos en Brasil

El último balance preliminar de organismos de socorro y autoridades locales confirman 318 fallecidos en el municipio de Nova Friburgo, 276 en Teresópolis, 58 en Petrópolis, 20 en Sumidouro y seis en Sao Jose do Vale do Río Petro. Asimismo, más de 14 mil personas están desalojadas o desabrigadas.

Fuertes precipitaciones a inicios de la semana anterior provocaron deslizamientos de tierra que arrasaron con todo a su paso y sepultaron centenares de casas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro.

Lo peor es que aún la cifra de muertos puede incrementarse sustancialmente porque existe un alto número de desaparecidos e, incluso, lugares devastados a donde los socorristas no han podido llegar debido a la destrucción de las vías de comunicación terrestre.

Esta resulta la peor tragedia natural de la historia de Brasil, que supera por mucho los 436 muertos en 1967 en la ciudad de Caraguatatuba, en el litoral norte de Sao Paulo.

De otro lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó un sistema nacional de prevención de catástrofes, el cual debe estar en pleno funcionamiento dentro de cuatro años, pero ya espera tener respuestas para el próximo verano, al menos en las áreas críticas del país.

Rousseff mostró el nuevo sistema en un encuentro con los ministros de Defensa, Nelson Jobim; de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante; de Justicia, José Eduardo Cardozo; y de la Integración Nacional, Fernando Bezerra.

Tras la reunión, Mercadante refirió a la prensa que el montaje del sistema incluye la modernización de los equipos meteorológicos, como radares y pluviómetros, a fin de hacer más efectiva la capacidad de prevención de eventos naturales, así como mecanismos de alerta a la población de las áreas de riesgo.

El ministro de Ciencia y Tecnología precisó que el nuevo dispositivo alertará sobre los fenómenos naturales más comunes en Brasil: Deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.