SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | R.unido Completará Esta Semana La Retirada Del Grueso De Sus Tropas En Irak

R.Unido completará esta semana la retirada del grueso de sus tropas en Irak

LONDRES, 26 jul (EFE).- Seis años después de la invasión de Irak, el Reino Unido completará la retirada del grueso de sus tropas el próximo 31 de julio, día partir del que empezará una polémica investigación sobre la implicación de este país en la guerra.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el pasado diciembre en una visita Irak el repliegue de las fuerzas del Reino Unido, que finalizaron su misión el pasado 31 de mayo.

El Reino Unido mantenía en aquel momento unos 4.100 militares confinados en una base militar 20 kilómetros al oeste de la ciudad sureña de Basora, tras ceder el control de la seguridad de la provincia del mismo nombre las fuerzas iraquíes el año pasado.

De ese contingente, sólo unos 400 soldados se quedarán en Irak petición de las autoridades iraquíes, fin de prestar formación militar en Bagdad en el puerto meridional de Umm Qasr, donde se concentra la Armada iraquí.

No regresarán sus casas los 179 efectivos británicos que han perdido la vida en Irak desde el 20 de marzo de 2003, cuando la coalición encabezada por Estados Unidos atacó el país para derrocar al dictador Sadam Hussein.

El repliegue militar dará vía libre la investigación sobre la participación británica en la guerra, que anunció Gordon Brown el pasado junio ante el Parlamento.

En un principio, Brown afirmó que la pesquisa sería puerta cerrada para no comprometer la seguridad nacional, si bien tuvo que acceder que fuese parcialmente pública tras las presiones de la oposición, los militares las familias de los soldados muertos.

Tras la marcha de Irak, el Reino Unido centrará sus esfuerzos bélicos en Afganistán, donde un total de 189 miembros de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en noviembre de 2001.

El pasado viernes, el ministro de Defensa, Bob Ainsworth, anunció el envío de 125 militares más Afganistán para mantener el nivel de las tropas, tras el aumento de muertos heridos en las últimas semanas.

Según el ministro, el Gobierno británico pretende dejar en el país centroasiático un contingente de unos 9.000 soldados como parte de la Fuerza para la Asistencia la Seguridad de la OTAN en Afganistán (ISAF), frente los 8.300 que tenía hasta hace poco. EFE