SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Uribe Considera "muy Dañino" Que Corte Suprema Limite Extradición Ee.uu.

Uribe considera "muy dañino" que Corte Suprema limite extradición EE.UU.

BOGOTÁ, may (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró hoy "muy dañino" que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trace límites la extradición Estados Unidos de paramilitares procesados bajo cargos de narcotráfico.

"No creo que le convenga al país que la Corte Suprema de Justicia, sola, sin escuchar al Gobierno sin escuchar las Fuerzas Armadas, vaya introduciéndole crecientes limitaciones la extradición", expresó Uribe durante una conferencia que impartió un auditorio militar en Bogotá.

El gobernante aludió de manera tácita recientes decisiones de la CSJ sobre los casos de tres ex mandos ultraderechistas cuya entrega Estados Unidos fue negada por el alto tribunal, que consideró que ambos debían comparecer primero ante la justicia nacional reparar las víctimas de sus actividades paramilitares.

En providencias de los tres últimos meses, la CSJ negó la extradición de "Diego Vecino", "El Alemán" "Don Mario", alias en su orden de Edwar Cobos los hermanos Freddy Daniel Rendón, antiguos mandos paramilitares reclamados por Washington por narcotráfico financiación al terrorismo.

El alto tribunal informó de estas decisiones el 17 de febrero, para el caso de Cobos; el 17 de marzo, en el de "Don Mario", el de mayo, en el de "El Alemán".

En todos los casos, la CSJ consideró que los tres debían comparecer primero ante las autoridades judiciales de su país, que los procesan por delitos de lesa humanidad, cumplir con los mandatos de la Ley de Justicia Paz, adoptada para la reinserción de los paramilitares.

Durante una conferencia en la conmemoración de los 101 años de la Escuela Superior de Guerra, Uribe dijo que le parece que la CSJ "debe examinar con el Gobierno con las Fuerzas Armadas el tema (la extradición de paramilitares)".

"Ese no es un tema solamente de justicia, ese es un tema de orden público que corresponde también las competencias del Gobierno de las Fuerzas Armadas, ese es un tema de relaciones internacionales", defendió el gobernante.

"No creo que le convenga al país que la Corte Suprema de Justicia, sola, sin escuchar al Gobierno sin escuchar las Fuerzas Armadas, vaya introduciéndole crecientes limitaciones la extradición", continuó Uribe, apuntó que esto "es muy dañino".

El narcotráfico tampoco se puede presentar "como un delito menor" porque también es "de lesa humanidad", aseguró el presidente, quien ha dado preferencia al mecanismo de la extradición en su política antidrogas.

Desde que llegó al poder en agosto de 2002, Uribe ha autorizado la extradición de 1.119 personas, la mayoría de ellas reclamada por narcotráfico, particularmente por EE.UU..

Entre ellas están quince antiguos jefes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enviados en mayo de 2008 al país norteamericano, que los reclamó por narcotráfico, lavado de activos financiación al terrorismo. EFE