SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 21.04.2014 Wikileaks | Chinchilla Recibe Decenas De Peticiones Para Vetar Alza Salarial A Diputados

Chinchilla recibe decenas de peticiones para vetar alza salarial a diputados

SAN JOSÉ, 25 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió hoy decenas de mensajes a través de las redes sociales de internet para que vete una ley de aumento salarial del 60% para los diputados, que los mismos legisladores aprobaron el lunes en primer debate.

En la página de la mandataria en Facebook, los costarricenses le solicitan, por ejemplo, que "vete esa vulgar ley", otros califican de "indecente" el aumento y le hacen ver a Chinchilla que debe rechazar la ley para que ella no sea vista como "una política más".

"Poder de veto, ¡Aquí la necesitamos!", "Detenga esta locura", "Si usted va a gobernar por el pueblo, tome las riendas y haga algo", y "no nos defraude tan temprano", son otros de los mensajes que ha recibido Chinchilla en Facebook.

En una votación de 35 a favor, la mayoría del oficialista Partido Liberación Nacional, y 20 en contra, el Congreso aprobó en primer debate el aumento con el que sus sueldos pasarán de los 4.600 dólares actuales a casi 7.500 dólares mensuales.

La facción oficialista asegura que el proyecto busca equiparar los salarios con los de otros poderes de la República, pero uno de sus diputados, el ex ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga rompió la línea del partido y votó en contra al considerar que el alza supondrá una fuerte carga para las finanzas del Estado y que no existe una fuente de financiación.

El pasado viernes, la mandataria dijo a la prensa y a través de su página de Facebook que "en caso de que los señores diputados remitan a la Presidencia de la República para su sanción esta Ley, sin dar previamente garantía de que cuenta con el respectivo financiamiento", se vería en la obligación de vetarla.

Chinchilla celebra hoy su reunión semanal con el gabinete y se espera que cuando concluya, el Gobierno se refiera al asunto.

Por otra parte, el jefe de facción del opositor Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza, y varios diputados de distintos partidos pidieron la noche del lunes en el Plenario el veto presidencial.

"Solo nos queda que la presidenta Laura Chinchilla demuestre su honestidad y firmeza. Ya quedó demostrado que no hay de donde tomar la plata (dinero), así que solo queda vetar el proyecto", afirmó Mendoza hoy en un comunicado.

El proyecto deberá ir a un segundo debate programado para el próximo miércoles y luego, para su entrada en vigencia, necesita la firma de Chinchilla.

La iniciativa también da la posibilidad a los diputados a renunciar al incremento salarial en caso de que no deseen recibirlo.

Según la Dirección Nacional de Pensiones, con el proyecto de ley unas 300 personas se verán beneficiadas con un aumento en su pensión como ex diputados, la cual es similar al salario de los actuales legisladores. EFE