SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Dice Jce No Tiene Derecho A Prohibir Que Presos Voten

Dice JCE no tiene derecho a prohibir que presos voten

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, calificó ayer como una ‘aberración jurídica’ el que a los presos preventivos se les impida ejercer el derecho al voto en las elecciones y dijo que la Junta Central Electoral (JCE) no tiene ningún derecho a prohibirlo.

Explicó que esos reclusos están en pleno uso de sus facultades ciudadanas y el ejercicio del sufragio es una de ellas. Consideró infundados los argumentos de que con ello se puede generar un desorden en los recintos y dijo que simplemente hay que organizarlo. "No podemos caer en violación de los derechos de ciudadanos alegando que hay un desorden; vamos a organizar el desorden" .

Prisiones y CNDH apoyan. Al reclamo se sumaron el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

Pérez Sánchez dijo que ‘sueña’ con que a los preventivos se les reconozca ese derecho que en el país nunca se le ha respetado, mientras que Mercedes dijo que se preparan para hacer la petición de manera formal a la JCE.

También el Comité

Fabio Ruiz, del Comité de Apoyo para el Mejoramiento de la Cárcel de Najayo, dijo que tan pronto a los presos se les permita votar, sus condiciones en los recintos cambiarán, porque los políticos recordarán que ellos existen. Mientras Luis Álvarez Renta insistió en que ese derecho les debe ser otorgado a los internos.