SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | Presidente Cd Refuta Alegatos De Martínez Moya Sobre Nivel Deuda

Presidente CD refuta alegatos de Martínez Moya sobre nivel deuda

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, refutó ayer declaraciones del economista Arturo Martínez Moya, quien señaló que el país está en una situación sumamente delicada en lo relativo a la deuda pública.

Sostiene el legislador que las cifras que ofrece Martínez Moya no están avaladas por ningún organismo nacional ni internacional.

"Al respecto es importante destacar que en su último reporte sobre las economías de América Latina y el Caribe, la CEPAL da a conocer que la República Dominicana presenta uno de los más bajos niveles de deuda pública de la región, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB" , agrega el parlamentario.

Expresó que el Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda señala, en su página Web, que el total de deuda pública, externa e interna, es de US$13,836.7 millones y no US$22,000 como afirma el economista.

"Esta suma representa el 28.5 por ciento del PIB, valor muy por debajo del nivel crítico que señala el FMI, que es del 40 por ciento" , enfatizó. Agregó, asimismo, que es falso decir que el servicio de la deuda representa el 41 por ciento de los ingresos fiscales.

"Si estudiamos el proyecto de Presupuesto para el 2011, dicho porcentaje no llega al 40 por ciento, pues el mismo es de 38.7%, un valor aceptable para una economía fuertemente afectada por la crisis financiera internacional" , detalló.

Manifestó que lo anterior desmiente lo afirmado por Martínez Moya cuando se refiere a la incapacidad de pagos del país, "pues el principal indicador de sostenibilidad de la deuda pública es su relación como porcentaje del PIB, y el mismo es apenas de un 28.5%, más de once puntos porcentuales por debajo de su nivel crítico" .

Declaró que no es partidario del endeudamiento indiscriminado, pero que se identifica con los préstamos que contribuyen al desarrollo nacional y que se toman a tasas de interés blandas.

Citó los financiamientos contenidos en el Presupuesto del 2011, "los cuales son altamente reproductivos y con fuertes efectos multiplicadores en la generación de empleos y en el fortalecimiento de la infraestructura básica de la economía nacional" .

Zoom

Presupuesto

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se reunió ayer con la Comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Presupuesto del próximo año. Al ser entrevistado previo a iniciar el encuentro, el funcionario explicó que el Presupuesto, cuyo monto es de RD$390 mil millones, fue elaborado en función del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De igual manera, el funcionario rechazó que el Gobierno tenga contemplado implementar nuevos impuestos para el próximo año. La comisión bicameral es encabeza por el senador Dionis Sánchez y el diputado Lupe Núñez.