SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Empresariado Preocupado Por Déficit Fiscal Rd$9,915 Millones

Empresariado preocupado por déficit fiscal RD$9,915 millones

SD. El déficit fiscal, es decir lo que falta entre los ingresos estimados y lo que se ha recaudado, en lo que va de año es de RD$9,915 millones, y no de RD$891 millones, informó ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

La Secretaría de Hacienda, sin embargo, no explicó ni ha publicado en su página web los ingresos estimados hasta la fecha ni lo recaudado para determinar de dónde sale el déficit en lo que va de año de RD$9,915 millones en el presupuesto.

Hasta ahora publicó la ejecución de los ingresos, gastos y financiamiento presupuestados del Gobierno Central correspondientes al primer semestre, en la que las cifras indican que en ese período, el Gobierno tuvo un saldo positivo de RD$3,514.7 millones, al recibir ingresos por RD$113,075.3 y gastos por un monto de RD$109,560 millones. Economistas dicen que ese semestre el déficit fiscal fue de alrededor de RD$10,000 millones.

Además, Hacienda no publica datos segmentados del Presupuesto cuando todavía no ha terminado el mes, según informaron economistas.

Empero, el empresariado está preocupado debido a que el Gobierno opera con un déficit significativo y lo cree insostenible desde la perspectiva de la ciencia económica. Al respecto, el presidente la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Luis Núñez, consideró insostenible que la recuperación de las finanzas públicas dependa del endeudamiento, cuando en el país se ha evidenciado la intención de ejecutar una política de austeridad y jerarquización de la prioridad en la calidad del gasto.

A su juicio, la caída registrada en los ingresos del Gobierno Central responde en gran medida al hecho de que las actividades productivas continúan deprimidas, provocando la caída en el valor agregado y mercados de demanda y consumo, que a su vez se mantiene por la falta de circulante y depresión en la inversión productiva.

Núñez dijo que un déficit en las balanzas públicas, más que financiar con endeudamiento, debe encararse con una reducción del gasto público, lo que implica adecuarse a la realidad, debido al decrecimiento de sectores clave generadores de impuestos internos y externos, así como la caída en las recaudaciones y la baja en las exportaciones.

Dijo que la decisión de un endeudamiento preocupa a los sectores productivos al no conocerse el destino de los recursos, en vista de que no existe condicionamiento alguno para la inversión de los mismos.

Pago deuda

Pese al déficit fiscal y la amenaza del Gobierno de que no dará más subsidios este año, el Gobierno sigue pagando religiosamente los intereses de la deuda públicas. Pagó en el semestre unos RD$10,063.5 millones y por amortización de deuda y otras obligaciones el gasto fue de RD$26,714.8 millones. En amortización de deuda interna el monto es del gasto fue de RD$7,819 millones en el semestre y por la externa ascendió a RD$13,491.9 millones. En el renglón otras obligaciones fue de RD$5,403.9 millones.