SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | El Sector Generador Sugiere Medidas Ante Alza De Petróleo

El sector generador sugiere medidas ante alza de petróleo

La Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el país debe afrontar la tendencia alcista de los precios del petróleo impulsando una serie de medidas que induzcan a reducir el consumo de combustibles derivados del crudo y a disminuir las pérdidas de las distribuidoras de electricidad.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, consideró que hay que impulsar rápidamente un programa nacional de eficiencia energética y de ahorro de electricidad.

Recomendó seguir impulsando la diversificación de la matriz energética del sistema eléctrico nacional, a fin de continuar reduciendo la dependencia de los derivados del petróleo en la generación de electricidad.

Igualmente instó acelerar las iniciativas tendentes a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de las distribuidoras de electricidad, haciendo que estas empresas sean cada vez más eficientes en el cobro de la energía e impedir el hurto de la electricidad.

Morrison fue consultado por este diario con relación a la tendencia alcista del precio, que en los últimos doce meses pasó de US$80 el barril, que se vendía en enero de 2010, a US$92, que estaba ayer, en promedio.

Resaltó la evolución de la matriz energética del sistema eléctrico nacional, la cual hace diez años dependía en un 85% del petróleo.

Esta actualmente depende de combustibles derivados del petróleo en solamente un 45%.

Morrison recordó que esa matriz tiene una dependencia en gas natural de un 27%; de las hidroeléctricas en un 12% y de carbón mineral de un 16%.

Transporte. Morrison recomendó tomar medidas para reducir el consumo de los derivados del petróleo, como gasoil y gasolina, en el parque vehicular.

Entre estas, dijo hay que continuar impulsando la introducción de gas natural en el transporte público y privado.

Igualmente sugirió que el Gobierno establezca horarios diferidos de trabajo en los sectores público y privado, de manera que los empleados no salgan de sus casas y viceversa a la misma hora.

Sostuvo que con esto se lograrían menos taponamientos de vehículos y por ende reducción en el consumo de combustible.

Semáforos. En opinión de Morrison, es necesario también mejorar el servicio de semáforos en calles y avenidas, para agilizar el tránsito y de esa manera ahorrar combustibles

Zoom

Energía renovable

En el marco de la diversificación de la matriz energética de sistema eléctrico, Morrison considera que en el país hay que impulsar proyectos de generación de energía no renovable. Tales como energía eólica y solar. Actualmente hay en proceso de construcción varios proyectos de energía renovables en el país.

Energía convencional

Según declaraciones recientes de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en el mediano plazo proyecta la instalación de 700 megavatios nuevos de energía convencional. Esto sería a través de la reconversión de la generadora de San Pedro de Macorís , y otros proyectos que están en ejecución.