SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Aes Aboga Por Pronta Reconversión Cogentrix

AES aboga por pronta reconversión Cogentrix

El grupo energético AES Dominicana manifestó ayer su interés en la pronta reconversión de las plantas generadoras de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) conocida como Cogentrix, para que generen con gas natural y no con gasoil.

Marco de la Rosa, presidente de AES, dijo que por parte de esa empresa todo está listo para que ese cambio se de, y se deje de utilizar uno de los combustibles más costosos del sistema eléctrico nacional como el gasoil.

El papel de AES en este proyecto será en el suministro de gas natural a la CESPM desde Boca Chica a San Pedro de Macorís, a través de un gasoducto.

Temas pendientes. De la Rosa atribuyó la tardanz en el inicio del poryecto no obstante el Gobierno haberlo anunciado en varias ocasiones, a que todavía hay algunos temas pendientes por parte de los inversionistas de la CESPM y la Corporación Dominicana de Empresas Energéticas Estatales (CDEEE), los cuales no precisó.

Recientemente el ex vice presidente de la CDEEE, César Sáchez, declaró a este diario al ser cuestionado sobre la tardanza del referido proyecto, que él entendía que AES no le interesaba la reconversiónen de las plantas de CESPM.

El argumento de Sánchez es que los 300 megavatios que aportaría la CESPM una vez reconvertida serían una competencia en perjuicio de dos unidades de AES que operan con gas natural.

Sobre este particular, el presidente de AES, quien fue entrevistado en exclusiva para HOY, dijo que por el contrario, son ellos (AES) quienes han estado incentivando el proyecto.

Las claves

1. Ubicación

Las tres plantas de la CESPM están ubicadas en San Pedro de Macorís. Cada una tiene capacidad para 100 megavatios, para un total de 300, entre las tres.

2. No funcionan

Están apagadas debido al alto costo de generación y no obstante, el gobierno le paga US$4.8 millones mensuales.