SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Apresan Buscón En Iniciativa Por Combatir Fraudes En Rd

Apresan buscón en iniciativa por combatir fraudes en RD

El "buscón" dominicano Víctor Báez fue detenido ayer por la policía nacional y acusado de cargos de fraude y falsificación de documentos para conseguir contratos profesionales para peloteros en el país caribeño.

"La detención de Víctor Báez es el paso más reciente de una nueva iniciativa de la Policía Nacional Dominicana que busca investigar y detener a los escuchas que venden falsas esperanzas a los jugadores de béisbol usando documentos, visas o pasaportes fraudulentos para conseguir los contratos" , informó la policía en un comunicado.

Báez dirigía desde hace años un reconocido programa de desarrollo de jugadores, los cuales posteriormente presentaba a organizaciones de Grandes Ligas para ser contratados para jugar en Estados Unidos.

En el 2010, los Padres de San Diego contrataron por 500.000 dólares al prospecto Edwin Moreno y los Orioles de Baltimore le otorgaron un bono de 300.000 a Héctor Veloz. Ambos pertenecían al programa de Báez.

A fines del año pasado, Báez acusó al entonces gerente de la oficina de las mayores, Sandy Alderson, de llevarlo a la quiebra luego que sus principales prospectos no pasaran pruebas antidopaje y no fueran contratados para el profesionalismo.

La policía no indicó casos específicos por los que ordenaron la detención de Báez.

"Queremos aclarar algo y es que Víctor Báez no es un scout de Grandes Ligas sino un entrenador independiente que desarrolla jugadores. Apoyamos las iniciativas de la policía y del consulado de Estados Unidos, y esperamos que todos los culpables se den a conocer" , dijo Ezequiel Sepúlveda, scout de los Dodgers de Los Angeles y presidente de la Asociación de Scouts de la República Dominicana.

Sepúlveda manifestó su deseo de que no se repita lo sucedido hace unos años cuando un grupo de prospectos fueron sancionados por casarse con dominicanas para conseguir visados de Estados Unidos y los peloteros fueron sancionados "más no las personas involucradas en el anillo de fraude" .

Las falsificaciones y el uso de sustancias para mejorar el rendimiento han sido los principales problemas que han afectado la credibilidad del béisbol en la República Dominicana. El caso más notorio de falsificación fue el que afectó a los Nacionales de Washington en 2009, al darle un bono de 1,4 millones de dólares a un torpedero que pensaban que se llamaba Esmailyn González y tenía 16 años de edad. Pero una investigación mostró que se llama Carlos Alvarez Lugo.

Policía Nacional

La detención de Víctor Báez es el paso más reciente de una nueva iniciativa que busca investigar y detener a los escuchas que venden falsas esperanzas a los jugadores de béisbol usando documentos, visas o pasaportes fraudulentos" .