SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | El único Occidental En Guantánamo, Omar Khadr, Negocia Su Regreso A Canadá

El único occidental en Guantánamo, Omar Khadr, negocia su regreso a Canadá

TORONTO (Canadá), 14 oct (EFE).- Omar Khadr, el único canadiense detenido en Guantánamo y que fue capturado por tropas estadounidenses en Afganistán cuando tenía 15 años, podría ser entregado a las autoridades canadienses, dijeron hoy medios de comunicación locales.

Khadr, cuyo juicio se inició formalmente el 12 de agosto, es el único occidental de los 176 presos que permanecen en Guantánamo y está acusado de crímenes de guerra por matar a un soldado estadounidense con una granada durante un combate en Afganistán.

El Gobierno canadiense se ha negado a interceder por Khadr para que regrese al país, como ha sucedido con ciudadanos de otros países detenidos en Guantánamo.

Pero varios medios de comunicación canadienses dijeron hoy que los abogados de Khadr están negociando con Washington para que el acusado se declare culpable de terrorismo a cambio de cumplir su condena en Canadá.

Nate Whitling, abogado de Khadr, confirmó que está negociando un potencial acuerdo pero Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, negó que "los rumores" sean ciertos en declaraciones a medios canadienses.

Khadr es la única persona desde la Segunda Guerra Mundial que ha sido acusada de crímenes de guerra cometidos cuando era un menor.

El pasado 13 de septiembre, la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, solicitó a Estados Unidos que no juzgase a Khadr.

"Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra", señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Omar Khadr, que fue gravemente herido en el combate, ha negado ser el responsable del lanzamiento de la granada y ha denunciado que fue torturado durante meses para arrancarle una confesión.

Varios miembros de la familia Khadr han estado vinculados con Al Qaeda.

Los servicios de inteligencia occidentales consideran que su padre, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen paquistaní, era una persona cercana a Osama bin Laden.

Ahmed Said Khadr, a quien se considera uno de los fundadores de Al Qaeda, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país.

El hijo mayor de Ahmed Said Khadr, Abdullah Khadr, está actualmente preso en Estados Unidos, acusado de pertenecer a Al Qaeda y conspirar para matar soldados estadounidenses en Afganistán.

Y el segundo hijo, Abdul Rahman Khadr, fue detenido en el 2001 en Afganistán, trasladado a Guantánamo y liberado en 2003 en ese país centroasiático, desde donde solicitó ayuda a las autoridades canadienses para regresar al país.

Eventualmente, Abdul Rahman Khadr regresó a Canadá, donde reside en la actualidad. EFE