SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Medallistas De Oro En Río, Atletas Del Año 2007

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Medallistas de oro en Río, atletas del año 2007

SANTO DOMINGO. En un acto sin precedentes en las premiaciones deportivas, el Comité Olímpico Dominicano (COD) escogió como Atletas del Año a las seis figuras que ganaron medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Gabriel Mercedes (taekwondo), Heidy Rodríguez y Dioniso Gustavo (kárate), Wendy Cruz (ciclismo), Ju Lin (tenis de mesa) y Yuderkis Contreras (levantamiento de pesas) recibieron la máxima distinción que otorga cada año el órgano principal del deporte federado en el país. Esta actividad es patrocinada por la Cervecería Nacional Dominicana.

En ese certamen continental, la República Dominicana cosechó 29 medallas (6 de oro, 6 de plata y 17 de bronce), la mayor cantidad cuando el país ha asistido a esa competencia fuera de territorio quisqueyano.

Mercedes, Lin y Contreras están clasificados para los Juegos Olímpicos de Beijing. Rodríguez y Gustavo no irán a tierra china, debido a que el kárate no figura en el programa olímpico, en tanto que Cruz no participó en las rondas clasificatorias.

Mercedes ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de los 58 kilos, Contreras el octavo en los 53 kilos y Lin el 48  a nivel individual. Los 24 atletas clasificados hicieron pausas a sus campamentos de entrenamientos en Europa, Asia y los Estados Unidos para estar en la actividad de anoche.

Luisín Mejía, presidente del COD, reveló una serie de proyectos que tiene ese organismo para el ciclo que inicia el primero de septiembre entre los que sobresalen la solicitud de inclusión del país en los Juegos Centroamericanos y la institución de forma de los Juegos Deportivos Escolares.

"Fue una decisión bastante difícil debido a que premiar una medalla panamericana tiene un gran valor. Los protagonistas de hoy (anoche)  fueron los atletas y no quisimos restar a ninguno de los ganadores de medallas", dijo Mejía. "Todos estos atletas tienen méritos suficientes para ser el atleta del año".

Además, reveló que el país enviará una delegación a los primeros Juegos Olímpicos Juveniles a disputarse en Malasia y que aspira estar presente en los Juegos Caribeños, que está en proceso de ser incorporado.

"El deporte no es un gasto, es una inversión", dijo Mejía para luego hablar sobre la solicitud a la Secretaría de Estado de Deportes de que aumente de RD$13 millones a RD$28 millones las asignaciones mensuales al deporte federado.

"En este ciclo aspiramos a mejorar las cosechas de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2009, los Panamericanos de Guadalajara 2011 y las Olimpíadas de Londres 2012", agregó.

Los ganadores

Ajedrez: José Manuel Domínguez y Mercedes de la Cruz; Arquería: Ludys Tejada y Modesto Betances; Atletismo: Félix Sánchez y Marlenys Mejía; Bádminton: Héctor Peña y Verónica Vivieca; Baloncesto: Manuel Fortuna y Johanna Morthon; Balonmano: Suleydis Suárez Genao y Elvin Scoto; Béisbol: Misael José Carela y Jenny Reyes Molina; Boliche: Aumí Guerra y Rolando Antonio Sebelén.

 Asimismo, en Boxeo: Argenis Núñez; Ciclismo: Wendy Cruz y Juana Fernández; Esgrima: Violetta Dorali Ramírez y Rafael Westhen; Ecuestre: Ivón Losos de Muñiz y José Broker; Fútbol: Johanna Martínez y Welington Agramante.

En Gimnasia: Jesús Vidal de León y Yamilet Peña; Hockey: Luis Manuel de los Santos y Estefany Guerrero; Judo: Maria García y Teófilo Diek; Kárate: Heidy Rodríguez y Dionisio Gustavo; Levantamiento de pesas: Yuderkis Contreras y  Juan Carlos Quiterio; Lucha: Vanesa Torres Batista,  José Antonio Arias Paredes  y Carlos Félix García.

En Natación: Jacinto Ayala y Laura Rodríguez; Patinaje: Devile Azucena y Félix Mateo; Pentatlón: Julio Benjamín y Ana Luisa Gil; Pelota Vasca: Idalberto Rincón y  Esther Mateo; Racquetbol: Claudine García y Luis Pérez; Remo y Canotaje: Luis Franco Núñez y Vianca Ramos.

En Softbol: Rosaura Pérez y Franklin Gómez; Surf: Junior Gómez; Taekwondo: Gabriel Mercedes y Jahaira Peguero;  Tenis: Luisiana Rodríguez y Víctor Estrella; Tiro: Jennifer Reyes y Rafael Vargas.

En Triatlón: Javier Cuevas y Laura Gaitán; Tiro al Plato: Domingo Lorenzo Casanova; Voleibol: Amaury Martínez y Bethania Cruz; Vela: Sebastián Mera y Paloma Esteban.

El acto

La actividad, que tuvo lugar en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua. Tania Báez actuó como maestra de ceremonias y contó con la producción de Edilenia Tactuk. Crystal Marie abrió la noche con la canción "Alcanzaré", de la autoría de Frank Ceara. El grupo Los Leones hizo una exhibición de danza china. Los humoristas Raymond Pozo y Cuquín Victoria animaron con chistes relacionados a costumbres chinas. Embajadores, empresarios, funcionarios se dieron cita en la premiación.

NPerez@diariolibre.com