SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Niega Preval Que Viniera En Busca De Asilo A Dominicana

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Niega Preval que viniera en busca de asilo a Dominicana

El mandatario haitiano vino sorpresivamente a Santo Domingo en un helicóptero del senador dominicano Carlos Castillo, para reunirse con el presidente Leonel Fernández, en un hecho que ha provocado innumerables conjeturas en Santo Domingo.

Preval recordó que desde su primer mandato, creó con el mandatario dominicano una comisión mixta para dar seguimiento a diferentes temas como la seguridad, el comercio, y los diferentes problemas que deben tratar los dos países.

Señaló empero, que este segundo mandato ha sido tan difícil, que le ha dejado poco tiempo para continuar ese diálogo de manera fraternal.

El presidente de Haití René Preval aprovecho la ocasión para agradecer al presidente Fernández, el hecho de haber sido el primer mandatario del mundo en llegar a Haití tras producirse el terremoto de enero del pasado año.

Sostuvo que ese agradecimiento más allá del presidente doctor Leonel Fernández debe llegar al pueblo dominicano, tras recordar el hecho de la señora dominicana que amamantó a un niño haitiano, que fue traído a territorio nacional tras el seísmo.

Afirmo que después de ese evento, el presidente Fernández quedó movilizado para ver como se pueden buscar soluciones a los problemas en Haití.

Sostuvo el mandatario haitiano, que más allá de esa amistad entre las dos naciones, puede hablar hasta de cariño, a pesar de las diferencias políticas.

Recordó que después del terremoto, se tiene la crisis del cólera y ahora la crisis electoral política.

Dijo que sin negar el problema existente en la frontera, ha habido tantos problemas últimamente que se tenía que priorizar en esa visita al presidente Fernández lo que era urgente.

El mandatario del vecino país negó al mismo tiempo que durante el encuentro con el doctor Leonel Fernández haya conversado sobre la posibilidad de su exilio en la República Dominicana.

Indicó que la Constitución de Haití prohíbe formalmente el exilio.

Manifestó que desde el 1986, todos los presidentes que ha tenido Haití han ido al exilio, menos el.

Señaló Preval por medio de su interprete, el primer ministro Jean Marc Bellieve, que todos los haitianos tienen derecho a regresar a su país, tras reiterar que la constitución de su nación prohíbe el exilio.

Apuntó tras acompañar al doctor Leonel Fernández en la conferencia de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional que la misma constitución establece que cada persona tiene que responder por ante la justicia como es el caso de Jean Claude Duvalier.