SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | José Castillo Y El Carnaval Santo Domingo Este

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

José Castillo y el Carnaval Santo Domingo Este

Hace algo más de cuatro décadas que tuve contacto con el accionar de José Castillo en su entorno familiar del Ensanche Ozama.

Sólo varias cuadras separaban su hábitat del mío. Nuestros padres se intercambiaban saludos con respeto, mientras nosotros iniciábamos nuestro trajinar por la vida cultural del país, él en el folklore, yo en la poesía y la animación sociocultural.

Ambos confluimos en el Departamento de Cultura de la UASD, él sucediendo a la profesora Divina Estrella en la Dirección del Ballet Folklórico y yo al doctor Narciso González en la Dirección General de Cultura.

Nunca nos detuvimos a pesar de las adversidades, convencidos de que nuestras vocaciones eran auténticas y que la identidad cultural es un viento irresistible que nos ha conducido por los mismos senderos; ya sea en una modesta comunidad nacional o en algún país del mundo. Él, exhibiendo lo mejor de nuestros valores folklóricos, yo escribiendo versos e interactuando en gestión, administración y gerencia cultural.

José contribuyó sin proponérselo a hacerme más dominicano. Siendo director de Cultura de la UASD, auspicié una resolución del Consejo Universitario que reconocía a Divina Estrella como fundadora del Ballet Folklórico Universitario, a Dagoberto Tejeda, como asesor, y a José Castillo, cuyo magisterio callado y férrea voluntad, aún a costa de su salud le dieron a la UASD y al país la oportunidad de ver en su multiplicidad el arcoíris danzario con que nos podemos presentar exitosamente en cualquier parte del mundo.

En México disfruté de presentaciones que impresionaron a delegados de diversos países de América, pero también me conmovió el proceso investigativo llevado a cabo en Guayabal, comunidad de la provincia de Azua, donde se descubrían aspectos inéditos de nuestra rica realidad cultural.

En su funeral llegaron a mis oídos los bailes, el pri-pri, guayubín, gagá, jacana, capitana, palos, carabiné, polca, comarca, brinco, son, merengue redondo, priyé, cantos de hacha, momisse, de tumba de árbol, paludismo, cantos de cuna, la yuca y el pambiche, llenando de máscaras la tarde en que el rector de la UASD, Roberto Reyna, lo despidió con palabras inolvidables a nombre de toda la nación.

Ahora que he recibido la distinción dle ayuntamiento de Santo Domingo Este dedicándome el Carnaval, con nadie más que con José para compartir este grandísimo honor que también comparto con mi bisabuelo José Fortunato quien tocaba el acordeón y animaba las fiestas de San Cosme y San Damián en este espacio donde nací y del cual me siento orgulloso de pertenecer.