SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Reconocen La Valentía Y Lealtad De Cheché Luna Al Pld Y Al País

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Reconocen la valentía y lealtad de Cheché Luna al PLD y al país

Las virtudes políticas y humanas que adornaron uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Antonio -Cheché- Luna, fueron destacadas ayer por el presidente de la República y de esa organización Leonel Fernández; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y el doctor José Joaquín Bidó Medina.

Los restos de Luna, quien murió trágicamente el domingo, atropellado por una yipeta en Puerto Plata cuando participaba en una actividad política que encabezaba Danilo Medina, fueron sepultados ayer a la 1:30 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Previo a la sepultura, Luna recibió los honores correspondientes en las sedes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Congreso Nacional y en la Casa Nacional del PLD. Es que Luna fue regidor, diputado y cónsul en Juana Méndez. Al momento de su muerte era subsecretario general peledeísta y secretario de Estado sin cartera.

Presidente valora. El presidente Fernández afirmó que con la muerte de Rafael Antonio Luna (Cheché), la familia peledeísta perdió a uno de los principales defensores de los principios del PLD, un hombre solidario, enérgico, activo, dinámico, diligente y fiel a la causa de la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social.

Fernández hizo un recuento del accionar político de Luna desde que decidió participar en actividades políticas cuando era un mozalbete en el Movimiento 14 de Junio y luego participó en la revolución de abril de 1965 en defensa del retorno a la institucionalidad.

Explicó que cuando el profesor Bosch retornó del exilio en 1970, Luna pasó a formar parte de la Comisión Permanente del Partido Revolucionario Dominicano por solicitud del líder entonces de esa organización.

Destacó que estuvo presente cuando Bosch y José Francisco Peña Gómez eran perseguidos como consecuencia de los acontecimientos de Playa Caracoles y cuando se produjo la división en el PRD que dio lugar al surgimiento del PLD. "Pero lo que más le caracterizó fue su fidelidad, su lealtad inquebrantable a los principios, a los valores del PLD y al pensamiento y obra del profesor Bosch" .

Dijo que al momento de su muerte Cheché estaba llevando a cabo una labor que era lo único que daba sentido y significado a su vida, trabajar por el PLD.

En esos mismos términos se pronunciaron Reinaldo Pared Pérez, en la Casa Nacional del PLD y Bidó Medina, en el Cementerio Cristo Redentor.

Se observó a Medina participar en todo el recorrido. La Primera Dama, Margarita Cedeño estuvo con el presidente Fernández en el campo santo.

Zoom

Emotivos actos

Desde las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde cuando fueron sepultados los restos de Luna se hicieron varios actos de honores- El féretro fue llevado al Palacio Municipal del ADN y al Congreso Nacional. Allí se entonó el himno nacional. El alcalde, los regidores, senadores y diputados le rindieron guardia de honor.

En la Casa Nacional

El presidente de la República y del PLD hizo guardia de honor, así como miembros del Comité Político y Central de esa organización. Los familiares, compañeros y amigos de Luna lloraban por su partida.