SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Asegura Una Buena Administración Pública Requiere Mayores Inversiones

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Asegura una buena administración pública requiere mayores inversiones

SANTO DOMINGO.- El licenciado Ramón Ventura Camejo declaró que la República Dominicana requiere, para la consolidación de sus proyectos económicos y sociales, del fortalecimiento institucional de la administración pública, para que sea más eficiente, más honesta, más transparente, con mayor vocación de servicio, aunque eso no se regala, por lo que hay que invertir más en la capacitación o la formación de la empleomanía, estableciendo salarios justos en función de la capacidad y la competencia de los funcionarios. Observó que uno de los grandes retos que tiene la institución que dirige, es el logro de una legislación que regule el salario público y que institucionalice la política salarial en el Estado.

El licenciado Ventura Camejo, quien es el secretario de Administración Pública, indicó que la nación requiere de un sector público más eficiente, más honesto, transparente y con mayor vocación de servicio.

Pero manifestó que su íntima convicción, es que para el logro de la mayoría de esas cosas, hay que invertir más.

"Yo puedo asegurarles, que no tendremos una buena administración pública más eficiente, si no invertimos más, por lo que es necesario estar convencido de eso" , dijo.

Ventura Camejo señaló que es por esa razón que es tan valorada la cooperación internacional, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

Declaró que la República Dominicana requiere de una mayor consolidación de sus proyectos económicos, sociales y el fortalecimiento institucional en la administración pública.

Pero dijo que también depende de los servidores del Estado, que el sistema que se está aplicando tenga credibilidad.

El secretario de Estado de Administración Pública habló en el acto de incorporación de dos mil empleados públicos a la Carrera Administrativa, el cual fue realizado en el Banco Central de la República.

Contó con la asistencia de la embajadora de la Unión Europea, Irene Hovejs, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el secretario de Estado, doctor José Joaquín Bidó Medina, el senador Noé Sterlin Vásquez y otras personalidades, algunas de las cuales fueron reconocidas por la Secreatría de Estado de Administración Pública (SEAP), por sus aportes a favor del mejoramiento de los servicios públicos.

Las personalidades reconocidas fueron la embajadora de la Unión Europea, el senador Vásquez, y el presidente de la Cámara de Diputados. También, los diputados Lidio Cadet, Rafael Calderón, el ex legislador José Joaquín Bidó Medina y Eugenio Cedeño.

Ventura Camejo dijo que piensa que le Ley de Función Pública, marcada con el número 41-08, constituye la legislación más trascendente en lo que se refiere al proceso de reforma y modernización del Estado.

Explicó que los legisladores y demás personas que contribuyeron con la aprobación de esa Ley, se inscribieron en la página de la historia de la administración pública dominicana, por lo que, además, recibieron, además de una placa de reconocimiento, un largo aplauso de parte de los presentes.

También dijo que otra lectura que se le puede dar a esa lección, es la aprobación de la Ley con la activa participación de la sociedad civil a través del consenso, incluyendo las representaciones de los partidos políticos en el Congreso, lo que es muy positivo para el devenir de la República Dominicana.

"Eso demuestra que en las cosas fundamentales, sabemos podernos de acuerdos" , dijo Ventura Camejo.

Observó que esa Ley es fruto de las consultas, la participación previa de la discusión, el diálogo, la tolerancia y la receptividad entre los diversos sectores.

Reconoció los aportes hechos por la Unión Europea, debido a que, gran parte, de esos "productos e iniciativas, son el fruto de la cooperación generosa de donaciones de esa institución. Dijo que sin esos recursos, no habría sido posible llegar al lugar donde está la administración pública en materia de esos logros.

El funcionario explicó que el miércoles le hizo entrega, al presidente de la Cámara de Diputados, de un anteproyecto de Ley de Política Salarial, para que le sea sometido a los legisladores para su estudio y, entre todos, analizarlos, para el logro de una legislación de consenso, como ocurrió con la 41-08.

Informó que se trabaja con el salario del sector salud, el cual es fundamental para el desarrollo de la sociedad dominicana, por su impacto social.

Declaró que se hicieron gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo de BID y éste le facilitó al técnico colombiano Iván Jaramillo, sin que eso le cueste un centavo al Estado Dominicano. Éste se está reuniendo con diferentes sectores, para hacer una propuesta al respecto. Trabajó en la elaboración del sistema salarial médico en su país.

También destacó la importancia que tiene para el país, la incorporación de dos mil empleados públicos a la Carrera Administrativa, con los cuales se llega a 36 mil los incorporados, fruto de un proceso riguroso y sistemático, por lo que a nadie se le regaló la condición de persona profesionalizada del sector público.

Afirmó que éstos tienen fuerza de Ley para exigir sus derechos para permanecer en los puestos en el Estado, siempre que no cometan faltas justificadas. El sistema de Carrera Administrativa fue integrado a la nueva Constitución.

Afirmó que la nueva legislación, además de contar con la complementación de lo jurisdiccional, también establece la responsabilidad civil de los funcionarios que les vulneren los derechos a los empleados de la Carrera Administrativa.

"De tal manera, que tienen que responder con sus propios patrimonios, si vulneran los derechos de los servidores de Carrera, si éstos hacen un buen desempeño, porque cumplen con sus responsabilidades" , dijo.

Dijo que los servidores del Estado también tienen el gran compromiso de demostrarle a la población que un empleado de Carrera, es un servidor público eficiente, honesto y con vocación de servicio.

"La República Dominicana sigue avanzando en este proceso de racionalizar la administración pública y varios son los proyectos que están en ejecución, mientras otros se consolidaron" , explicó.

Citó el uso de la tecnología y la comunicación para la administración del personal público, que ya se convirtieron en herramientas fundamentales para saber donde trabajan los empleados del Estado y quienes son, lo que se convierte en un banco de informaciones para crear las bases para el logro de una gestión efectiva.

Dijo que otro de los proyectos que lo entusiasma, es el Modelo de Gestión de Calidad en el sector público, el cual-para darle su reconocimiento-fue creado el Premio Nacional a la Calidad, que en Enero cumplirá su quinta versión.

Observó que ese Modelo fue creado basado en nueve criterios, 28 sub-criterios y un conjunto de intereses que garantizan el desarrollo de una gestión de calidad, debido a que está orientado por un liderazgo que incentiva u orienta al sector público.

También habló de la planificación estratégica, donde cada institución debe mirar hacia el porvenir, en tres o cinco años, por lo que sus planes operativos deben estar alineados en esos ejes.

Afirmó que se trata de un Modelo que orienta y enfoca en los procesos para racionalizarse o mejorarlo.

El profesor universitario indicó que otra cosa importante de ese modelo, es la evaluación de las políticas públicas, para determinar el impacto que genera éstas en la sociedad, las personas y la institución.

Precisó que se trata de un proceso para transformación la administración pública. Dijo que se está evaluando el personal público y para este año hay la meta de concluir la evaluación de 50 mil empleados.

Manifestó que uno de los grandes retos que tiene el país, es el logro de una Ley de Salarios Públicos.

Dijo que, por un lado, dándole transparencia y por otro lado, estableciendo la regulación.

El representante del gobierno dijo que la República Dominicana se está posicionando en el tema y, de alguna manera, como caribeños, el tema entusiasma.

Explicó que recientemente estuvo en el país el subsecretario de Gobernabilidad de El Salvador, José Antonio Morales, el cual visitó la nación para observar qué es lo que se está haciendo en materia de administración pública y se fue muy entusiasmado.

"Ahora contamos, en la misma misión, con una delegación de Guatemala, encabezada por mi amigo, Luis Enrique Castañeda, y quien es el director del Servicio Civil de ese país" , dijo.

Otras personalidades presentes en el acto, fueron la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix Báez, Josefa Castillo, los subsecretarios Gregorio Montero, Pedro Nina y Carlos Manzano. También, Evelyn Román, encargada de Asuntos Internacionales, y la mayoría de los funcionarios de la SEAP.