SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Bidó Medina Resalta Importancia Funcionarios Conozcan Preceptos éticos

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Bidó Medina resalta importancia funcionarios conozcan preceptos éticos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, resaltó hoy la importancia que tiene en un funcionario público la observancia de los preceptos éticos y morales, para enfrentar los actos de corrupción.

De acuerdo con el funcionario, regularmente las personas que incurren en indelicadezas, aunque hayan realizado altos estudios universitarios, "nunca les ha interesado conocer las normativas que establecen la ética y la moral".

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo haber sido favorecido con una pensión de RD$40,000.00 mensuales, pero tan pronto fue designado en la posición que actualmente ocupa, pidió al secretario de Hacienda abstener de depositar en su cuenta ese dinero.

"En mi pueblo habían personas analfabetas, pero eran poseedores de grandes dotes morales que les impedía recibir dinero que no se habían ganado honradamente", refirió Bidó Medina al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana.

Dijo que en su calidad de titular del organismo que dirige, regularmente recibe denuncias de la ocurrencia de actos de corrupción en determinado departamento, las que luego de valorarlas, si tienen méritos, las hace llegar a la Procuraduría General de la República.

A su juicio, muchas veces se hacen denuncias de corrupción contra determinado funcionario, sin que aportar las pruebas correspondientes, dañando las reputaciones de estos de manera irresponsable.

Refirió que como medida preventiva contra la corrupción, su oficina realiza mensualmente visitas a las provincias para, a través de expertos en distintas áreas, explicarles a los servidores públicos la importancia de desempeñar sus funciones de acuerdo con el mandato de las leyes.

"Cada mes visitamos una de las provincias del país para explicarles a los funcionarios, empleados a todos los niveles y hasta particulares, de cómo se deben bien administrarse los fondos públicos", dijo.