SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Leonel: Cheché Fue Un Trabajador Político Incansable"

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Leonel: Cheché fue un trabajador político incansable"

“Estaba llevando a cabo una labor que era lo único que daba sentido y significado a su vida. Estaba trabajando por el Partido de la Liberación Dominicana” dijo el Presidente Leonel Fernández al inició de las palabras que pronunciara en el cementerio Cristo Redentor, antes de inhumar el cuerpo si vida del miembro fundador del PLD.

El jefe del Estado en las palabras de despedida al cuerpo sin vida del vicesecretario general del PLD hizo una cronología por los diferentes procesos históricos que ha pasado el país en los últimos cincuenta años, en los que dijo en todos, estuvo presente Cheché Luna.

“Tenia que ser, como lo recordamos todos, un hombre enérgico activo, un hombre dinámico, diligente y fiel a la causa de la lucha por la democracia, la libertad, por la Justicia Social y el bienestar del pueblo dominicano” expresó con mucho pesar el Presidente Leonel Fernández.

En la despedida realizada en el cementerio el Presidente Leonel Fernández compartió asiento con su señora esposa, la primera Dama de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, el secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, su esposa Ingrid Mendoza de Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina y Rachel Montez, viuda de Cheche Luna.

Al otro lado del ataúd se colocaron los miembros del Comité Político Cristina Lizardo, coordinadora de los actos del sepelio, Euclides Gutiérrez Félix, Danilo Medina, Ramón Ventura Camejo, Alma Fernández, José Ramón Fadul (Monchy), Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura, Lidio Cadet, Cesar Pina Toribio, Radhamés Camacho y Eduardo Selman, así como decenas de miembro del Comité Central, dirigentes nacionales del PLD y dirigentes de los Partidos aliado al PLD en el Bloque Progresista.

Detrás del banco principal familiares, amigos y relacionados y alrededor, miles de hombres y mujeres, militantes del PLD y otros partidos políticos que acudieron al camposanto a despedir al dirigente fallecido el pasado domingo.

“Lo que mas le caracterizó siempre fue su fidelidad, su lealtad inquebrantable a los principios y valores del Partido de la Liberación Dominicana y al pensamiento y la obra del Profesor Juan Bosch” manifestó el Presidente Leonel Fernández quien usando la frase “Cheché Luna estaba ahí” describió cada uno de los momentos políticos vividos por el PLD desde su fundación en 1973 en los que Luna jugó papeles estelares organizando acto y como abanderado de la armonía y la unidad en el liderazgo peledeísta.

De la Casa Nacional del PLD el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Cristo redentor tomando las avenidas Independencia, Pasteur, Bolívar hasta la avenida Abraham Lincoln en donde giró al norte hasta la autopista Duarte, desde donde se tomó la avenida Monumental hasta el campo santo en donde fue sepultado

A su llegada batallones mixtos de las Fuerzas Armadas les rindieron los honores correspondientes a su condición de Secretario de Estado, posición que ostentaba junto al vicesecretario general en el PLD.

Los miembros del Comité Político y del Comité Central que le aguardaron en la puerta del cementerio después de los honores militares, optaron por caminar a pie hasta el lugar donde Luna fue sepultado, distante unos seiscientos metros del pórtico del campo santo.

El ataúd con los restos de Cheche Luna, envuelto con la bandera del Partido de la Liberación Dominicana, fue colocado frente a la sepultura en donde se le tributó el último adiós.

En el sistema de altavoces colocado se escucharon las notas del himno del PLD que los militantes y dirigentes del Partido morado, encabezados por el Presidente Leonel Fernández, el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y otros quince miembros del Comité Político, miembros del Comité Central escucharon de pie.

A nombre de la familia del fenecido dirigente político habló en el acto Fidel Gonzáles con un mensaje espiritual basado en el libro de los salmos de las santas escrituras, destacando las condiciones de Cheche Luna como hombre laborioso, amante de sus hijos y de las buenas costumbres hogareñas.

A dúo los cantautores Claudio Cohen y Félix D Oleo, militante del Partido de la Liberación Dominicana entonaron la canción Elegía a Ramón Sijé un poema musicalizado del español Miguel Hernández.

José Joaquín Bidó Medina, miembro del primer Comité Político del PLD junto al fenecido Cheche Luna, Tonito Abreu, Rafael Alburquerque y el Profesor Juan Bosch, pronunció unas palabras puntualizando sobre la larga militancia de Luna en el Partido de la Liberación Dominicana.

Bidó Medina rememoró que conoció a Cheche Luna cuando fue mandado a buscar por el Profesor Juan Bosch en el PRD y que juntos fundaron el Partido de la Liberación Dominicana en donde compartieron múltiples jornadas incluyendo la de evadir persecuciones de tipo político.

Citó cuando Luna fue apresado en 1975 a quien como abogado, con otros juristas del PLD defendió de la acusación injusta de haber participado en el abominable crimen del periodista Orlando Martínez

Después de Bidó Medina habló el Presidente Leonel Fernández destacando también la permanencia del fenecido Cheché Luna en estelares momentos del pasado reciente de la Republica Dominicana en los que siempre estuvo presente Luna.

Coheén interpretó unos versos de Manuel de Cabral que él musicalizara mientra el ataúd con los restos de Cheche Luna se movilizada al nicho escogido como su ultima morada.

Su ahora viuda Rachel Montez, sus hijos e hijastros, sus hermanos y hermanas y la dirigencia partidaria se apersonaron a la sepultura predominando allí las expresiones de llanto y de dolor.

Pese a organizar los actos con esmero o, sin descuidar los detalles, todo los presentes notaron la ausencia del dirigente fenecido, quien en cada uno de esos eventos se colocaba al frente de los mismos, aportando de su experiencia y larga militancia junto al líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch.