SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Bagrícola Y El Iad Revisan Las Deudas De La Reforma Agraria

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Bagrícola y el IAD revisan las deudas de la Reforma Agraria

Durante un encuentro efectuado en la sede del Bagrícola, entre los ingenieros Paíno Abreu Collado y Héctor Rodríguez Pimentel, administrador del Banco Agrícola y director del IAD, respectivamente, y funcionarios de las dos entidades, analizaron diferentes alternativas que permitirían obtener los recursos financieros para saldar las deudas.

Abreu Collado dijo que directamente ha propuesto a las agrupaciones asentadas en proyectos del IAD alianzas con cooperativas y empresarios privados para que permitan poner a producir las factorías de arroz que hoy están cerradas y aquellos proyectos agrícolas que se encuentran sub-utilizados.

Señaló que incluso recientemente llevó a la ciudad de La Vega a un grupo de empresarios en donde sostuvieron una reunión con dirigentes de la Federación La Unión de La Vega en la cual discutieron la posibilidad de formalizar una alianza estratégica que les permitiría poner en operación una factoría de arroz, de manera que pudieran obtener beneficios.

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que los dirigentes de la agrupación no respondieron la propuesta de los empresarios, “porque hay algunos que sólo les interesa dirigir”.

Detalló que el Estado dominicano a través del IAD, tiene una deuda con el Bagrícola por un monto de RD$405.3 millones por préstamos a los parceleros de la Reforma Agraria, quienes no cumplieron con los compromisos asumidos.

El administrador del Banco Agrícola dijo que hay que saber que de la cartera de RD$7,822.0 millones al 31 de agosto pasado, más de RD$6,000 millones son del público, lo que obliga más aún a la institución a recuperar los préstamos que hace.

Dijo que, también, los recursos financieros recuperados vuelven al campo en calidad de préstamos. Informó que en los primeros ocho meses de este año productores agropecuarios recibieron desembolsos por un monto de RD$4,513.3 millones.

“Sólo la conversión de los asentamientos agrarios en cooperativas eficientes de producción y de comercialización pueden puede sacar la Reforma Agraria del marasmo en que hace mucho tiempo se encuentra, o incorporar estos pequeños productores a las oportunidades de mercado interno y externo.

En tanto, Rodríguez Pimentel expuso que necesita recursos financieros para darle un nuevo enfoque a la Reforma Agraria dirigido a la producción de bienes alimenticios para la exportación.

Explicó que está de acuerdo con la posición asumida por el administrador del Banco Agrícola de buscar alternativas para que los parceleros salden las deudas que tienen con la institución financiera.

El director del IAD dijo que reconoce que el Banco Agrícola no puede subsidiar a los productores agropecuarios porque trabaja con dinero del público, pero que presentará opciones a los deudores a fin de que salden los compromisos con el Bagrícola. Insistió sobre la necesidad de cambiar el enfoque que ha mantenido la Reforma Agraria de producir para el mercado local, sino que además debe estar dirigido especialmente a la exportación.