SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Indrhi Paga Asesorías A Funcionarios Nombrados En Otras Instancias Estatales

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Indrhi paga asesorías a funcionarios nombrados en otras instancias estatales

SANTO DOMINGO, 30 DE JUNIO 2009.- Reconocidos dirigentes reformistas y funcionarios del Gobierno con sueldos asignados en otras áreas aparecen en la nómina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ,entre una lista de asesores que ganan entre 50 mil y 110 mil pesos mensuales.

La revelación fue hecha en el programa El Informe con Alicia Ortega, que identifica entre los asesores a abogado Juan Esteban Olivero Féliz, dirigente reformista y defensor de la corriente que propugna por primarias en el PRSC, quien devenga RD$70,000 como asesor jurídico.

Otra personalidad adscrita al reformismo que cobra igual monto, por su asesoría en materia de la ley de acceso a la información pública, es el abogado Ruddy Nelson Frías.

El Informe con Alicia Ortega también detectó que una encargada del Departamento de Extensión Social asalariada como subsecretaria de la Mujer, tiene un sueldo en el Indrhi de RD$50 mil cada mes. Se trata de la señora Enedida Díaz González.

Un secretario de Estado sin cartera y asesor en materia Agrícola del Poder Ejecutivo, es Salvador Gómez Gil, quien cobra 70 mil pesos cada mes en el Indrhi.

Otros asesores del Indrhi son Marino Salomón Arbaje Tió, como asesor financiero, por 35 mil pesos mensuales; José Raúl Pérez Durán, asesor en asuntos hídricos, 50 mil pesos y Endina del Carmen Rodríguez Vargas, asesora de la dirección ejecutiva, 60 mil pesos. También, Julio César Valdez, asesor en el área de tecnología de la información contratado también por 60 mil.

En la lista de asesores además está Clara Solís Araya, asesora en la articulación de un Plan Estratégico de Comunicación, con 70 mil mensuales, más combustible y viáticos y Francisco Livio de León Amparo, asesor de planificación, que gana 110 mil pesos mensuales.

Obras a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) concebidas inicialmente con un presupuesto global de alrededor de RD$115.0 millones han sufrido un incremento de más de un 200% en su costo debido a los anexos aplicados en los contratos, sin que esto evite que los proyectos estén prácticamente paralizados.

De esa manera, las infraestructuras pasan a tener un costo total, hasta ahora, RD$365.0 millones, debido a los adendums equivalentes a un monto de RD$250.1 millones.

Una investigación del programa El Informe, producido por la periodista Alicia Ortega, devela la situación y pone de manifiesto dos hechos más que enjuician a la actual gestión del Indrhi.

Se trata de un gasto de RD$66.0 millones sin soportes, ni explicación convincente de parte del Indrhi y de una retención de RD$563 millones del fondo de la hidroeléctrica Los Toros, que debe destinarse a proyectos de desarrollo en la provincia de Azua.

La entidad estatal, dirigida por el político reformista Héctor Rodríguez Pimentel, suscribió un contrato de RD$30.7 millones para la construcción de la Rápida del Canal de Desfogue de la Hidroeléctrica Los Toros, al que se le hicieron dos anexos de RD$17.1 y RD$18.0 millones.

Pese a que el costo se elevó a RD$65.7 millones, más del 100%, hace ocho meses que la obra se encuentra paralizada pese que se han desembolsado RD$43.9 millones. El contratista fue identificado por la periodista Ortega como Constructora Roca.

La indagación de El Informe, que fue ofertada este lunes a través de Antena Latina, recoge el dato de que el presupuesto para la reconstrucción del Dique Santa Rita, en Guayubín, Montecristi, saltó de RD$15.9 millones a RD$191.4 millones, debido a un adendum equivalente a RD$175 millones.

La obra está a cargo de la empresa Hermanos Yarull, mediante un contrato firmado en enero de 2008. Los desembolsos recibidos ascienden a más de RD$140 millones y, según el testimonio de las imágenes presentadas por El Informe, la obra está lejos de concluir.

Sustentado en documentos oficiales, el programa televisivo presentó el caso de un reservorio de agua, para la irrigación de tierras productivas en El Llano, provincia Peravia, cuyo contrato inicial fue de RD$26.1 millones, pero que se elevó a RD$66.0 millones, debido a un adendum de RD$40.0 millones.

La obra, iniciada en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, debió haber sido concluida por la actual administración, pero actualmente no pasa de ser un gigantesco depósito de aguas estancadas con unas compuestas oxidadas.

Los montos desembolsados para la ejecución de la obra ascienden a más de RD$63.0 millones, casi la totalidad de su costo, pero sólo se han construido la caseta de la bomba que llevaría el agua al reservorio y 150 metros de concreto de un lateral.

Otra obra del Indrhi sin avance, pese a los desembolsos hechos, es muro de gaviones de Jimaní para controlar las avenidas del río Solié, cuyo contrato inicial fue de RD$23.6 millones. Hasta ahora el contratista ha recibido desembolsos por RD$9.4 millones, sin que haya presentado una sola cubicación.

De acuerdo con los documentos de El Informe con Alicia Ortega, esta obra fue asignada a la empresa VHB, la misma que tuvo a cargo la reconstrucción del sifón del canal Nizao, afectado por las tormentas Olga y Noel, y que en apenas seis meses sufrió una elevación en su costo de RD$23.6 millones a RD$144.0 millones.

Por RD$13.8 millones el Indrhi contrató la construcción de un muro de protección para el río Jura por un monto de RD$13.8 millones, pero de acuerdo con una visión de un especialista, el ingeniero Bienvenido Concepción, la obra presenta hasta ahora 500 metros cúbicos de gaviones, que ascienden a RD$2.0 millones, según precios de mercado.

Retención y gasto sin soporte

Además del panorama que presentan las obras del Indrhi, el director de la entidad estatal se resiste a convocar las sesiones del Consejo Provincial de la Hidroeléctrica Los Toros, de acuerdo con miembros del organismo, para decidir las obras a ser realizadas en Azua con los fondos reportados por la generadora.

Frank Tejada, miembros del consejo, reveló a El Informe, que la retención de los fondos que deben ser invertidos en Azua, asciende a RD$563.0 millones, mientras el Indrhi no ha podido explicar en qué se gastaron RD$66.0 millones tomados del fondo a partir de las tormentas Olga y Noel para supuestas acciones de emergencia.

Miembros del consejo de la hidroeléctrica indica que desde que asumió la dirección del Indrhi Rodríguez Pimentel reunió la entidad dos veces con un intervalo de once meses, pero no ha vuelto a hacerlo, pese a que cobra RD$35,000 por presidir el organismo.

El director de la institución estatal nunca estuvo disponible para presentar sus puntos de vista sobre los casos investigados.