SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Idecoop Embarga La Cuenta Del Indhri

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Idecoop embarga la cuenta del Indhri

Al ofrecer los detalles del acto legal el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera aseguró que como consecuencia de la negativa a pagar por parte del ex director del INDHRI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, la cooperativa se ha endeudado por un monto que supera los 5 millones 452 mil 692 pesos con diferentes firmas comerciales, entre las que se encuentran supermercados, farmacias y otras.

Desde el pasaod lunes el Indhri es dirigido por el ingeniero Frank Rodriguez y Rodriguez Pimentel paso al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Certificó que la retención y uso indebido de los fondos de la cooperativa, la han colocado al borde de la quiebra, el descrédito financiero, la ingobernabilidad social, la crisis orgánica, la incapacidad de dar servicios a sus socios, incluyendo la compra de alimentos y la renuncia masiva de más de 600 socios.

Corporán indicó que dicha cooperativa creada en el año 1984 ha vivido una historia de terror por los abusos y represiones de que fue victima en la administración del ingeniero Pimentel, convirtiéndose en transgresora secular de las leyes especiales 127-63 y 31-64 que crean los estatutos jurídicos del cooperativismo nacional y el IDECOOP, respectivamente.

Calificó como acto fraudulento y abuso de poder, la práctica administrativa del ex director del INDHRI y de cualquier otro administrador público que lo imite, consistente en utilizar como si fueren recursos del presupuesto asignado a dicha institución del Estado, el dinero que corresponde a los afiliados a COOPEINDRHI, descontado del salario mensual de los trabajadores socios de la misma.

El director administrativo del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán señaló que la entidad inició las gestiones a fin de dar solución al caso desde agosto del año pasado, comenzando con el levantamiento de informaciones en la cooperativa, enviando varias correspondencias al ex director del INDRHRI, reuniones tripartitas y bipartitas, intimaciones formales de pago, notificaciones de requerimientos mediante actos de alguacil, recibiendo promesas que nunca se cumplieron a cabalidad.

Concluyó el funcionario, en que jurídicamente utilizar o retener parte o la totalidad del salario de los trabajadores fuera de los ámbitos legales, constituye una flagrante violación a los artículos 200, 201, 207 y 211 del Código de Trabajo, implicando entre otras consecuencias sanciones establecidas en el Articulo 401 del Código Penal Dominicano.

Y que además, la practica viola y desconoce el decreto 1498 de fecha 17 de septiembre del año 1974, que obliga a todas las entidades públicas y privadas, hacer los descuentos por nómina a favor de todas las cooperativas que así lo soliciten, y a entregar las sumas retenidas en un plazo máximo de 48 horas.