SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 18.04.2014 Wikileaks | Reclaman Contener Acciones Contra Libertad De Prensa

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Reclaman contener acciones contra libertad de prensa

SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- Un grupo de 86 directores de medios de comunicación, productores de programas y periodistas reclamaron al Gobierno contener lo que denominan "parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y a coartar la libertada de expresión y difusión del pensamiento" que en los últimos meses incluye cierre de medios informativos y otras acciones coercitivas.

En un documento leído por Ana Mitila Lora, los comunicadores advierten que de no ponerse coto a la situación y ante el silencio de "las más altas autoridades" dominicanas, llevarán su denuncia al plano internacional.

Con esta declaración salieron al frente ante la "acción intimidatoria" ejercida por el director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, quien mediante acto de alguacil intimó a las empresas que se anuncian en el programa de televisión "El Informe con Alicia Ortega" , para que se abstengan de colocar publicidad en el referido espacio.

Con la acción legal, Rodríguez Pimentel advirtió a los empresarios que serían pasibles de ser demandados, porque al patrocinar el programa de la periodista Alicia Ortega se hacían "compromisarios" de informaciones "injuriosas" que contra él se propagan en ese espacio.

Convencidos de que Rodríguez Pimentel ha incurrido en un hecho "antidemocrático" y "temerario" , los comunicadores consideran que el Gobierno ha podido dar una señal de que no es compromisario de su accionar, bien sea desautorizándolo, pidiéndole la renuncia, emitiendo una declaración desligándose de la intimación o destituyéndolo.

Reclaman del Gobierno "no lavarse las manos" respecto del asunto, porque la acción de Rodríguez Pimentel proviene no sólo de un funcionario estatal, sino de un aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en particular del Presidente Leonel Fernández.

"Nadie puede ignorar que estamos frente a una de las ofensivas más peligrosas para la libertad de información desde que esta comenzó a tener vigencia en el país tras la decapitación de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, por lo que debe ser rechazada por la sociedad, incluyendo relevantemente a las organizaciones que agrupan los anunciantes" , señala el documento.

Recuerdan que toda persona o funcionario que se sienta afectado por el trabajo profesional de algún comunicador tiene a su alcance los recursos que provee la Ley 6132 (de difusión y expresión del pensamiento), la cual –aclaran- no responsabiliza a las empresas por los contenidos de los programas en los cuales se anuncian.

Atendiendo a esto, plantean que lo planteado por Rodríguez Pimentel "no es una reparación legal, sino una intimidación que repercute en la estabilidad del medio informativo" .

Indican que contrario a la práctica de funcionarios y dirigentes políticos los periodistas no se creen sobre la ley o las normas de convivencia democráticas, pero –recuerdan- tienen la obligación de defender la libertad de expresión consagrada en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

De su lado, la periodista Ortega asegura que pese al anuncio del retiro de la intimación anunciada por Rodríguez Pimentel, ésta se hace bajo la amenaza de que si el trabajo se sigue haciendo como hasta ahora, la dirección del programa sería sometida a la justicia.

Para este miércoles está prevista la celebración de una audiencia de amparo en la Cámara Civil del Distrito Nacional, a través de la cual Ortega busca resguardo para su derecho a informar.

Acusan al Gobierno de no atender demandas de la ciudadanía

Al responder preguntas de los periodistas, Miguel Guerrero y Juan Bolívar Díaz coincidieron en que el Gobierno no hace caso a las quejas de los ciudadanos, resaltando la mudez del presidente Fernández ante la agudización de ciertos problemas en el país.

"El gobierno hace caso omiso a las quejas de la sociedad dominicana y eso es muy preocupante" , apuntó Guerrero.

"El presidente de la República entiende que no hay nada que responder y nosotros creemos –indicó Díaz- que debe haber una rueda de prensa por lo menos una vez a la semana o al mes" .

En la rueda de prensa estuvieron además, Nuria Piera, Teo Veras, María Isabel Soldevila y Ramón Colombo.

El documento está firmado, entre otros, por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, Margarita Cordero, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Inés Aizpun, Huchi Lora, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Fausto Rosario Adames, Manuel Quiterio Cedeño, Marien Aristy Capitán y Gustavo Olivo.

Además, Altagracia Salazar, Adalberto Grullón, Roberto Cavada, Alicia Estévez, Patricia Solano, Mercedes Castillo, Miguel Febles, Víctor Bautista, Diógenes Piña y Diurka Pérez.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do