SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | La Mayoría De Los Candidatos Se Opone A La Reelección Consecutiva

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

La mayoría de los candidatos se opone a la reelección consecutiva

La violencia intrafamiliar y de género, la delincuencia y la corrupción administrativa son prioritarias para los candidatos presidenciales, los que hacen diversas propuestas para enfrentarlos. En el caso de la violencia doméstica, Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, señala que es un problema básicamente económico, que enfrentaría con políticas de empleo, postura que contradice estudios que sitúan el problema en todos los sectores socioeconómicos. Sobre la corrupción en el Estado, el PLD identificó, en la página 112 de su programa de gobierno, que estudios internacionales señalan las prácticas clientelares generalizadas, predominio del personalismo sobre lo institucional, uso inadecuado de los recursos del Estado, impunidad y falta de transparencia como causas de descrédito de los actores políticos y prometió combatirlas. Trajano Santana, candidato del PRI, dijo que, de ganar las elecciones, todos los movimientos financieros de los funcionarios y sus familiares y allegados serían vigilados de cerca por los organismos de seguridad. En cuanto a la reelección presidencial y una posible modificación de la Constitución, Amable Aristy, del PRSC, dijo que propiciaría una modificación para extender a seis años el mandato presidencial, sin posibilidad de reelección. En contra de la reelección se pronunciaron Miguel Vargas, Eduardo Estrella y Trajano Santana. Pedro Candelier se opone a que sea definitiva. Al cierre de esta edición, las respuestas de Guillermo Moreno no habían sido enviadas.

LEONEL FERNÁNDEZ | PLD

Lograr la menor tasa de muertes violentas del Caribe

A pesar de que el PLD no respondió al cuestionario entregado en

diciembre de 2007, tomamos de su programa de gobierno las respuestas

más cercanas a nuestras preguntas.

1.-El PLD promete expandir el sistema de defensoría y asistencia

legal a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar y llevar el

modelo de prevención y atención a las fiscalías y centros de salud.

Habilitar más centros de acogida, fortalecer el monitoreo de la

secretaría de la Mujer y encuestar sobre violencia cada tres años.2.-El

PLD hace propuestas en el área de seguridad ciudadana: llevar la tasa

de muertes violentas a ser la más baja del Caribe, consolidar Barrio

Seguro y expandirlo. Capacitar 30 mil policías los primeros tres años

de un nuevo mandato.3.-El partido morado promete fortalecer la

lucha contra el microtráfico y la coordinación interinstitucional para

investigar y analizar el problema. 4.-El PLD, en la página 112

de su programa de gobierno, señala que estudios internacionales

advierten contra la corrupción que se desprende de las prácticas

clientelares generalizadas, predominio del personalismo sobre lo

institucional, uso inadecuado de los recursos del Estado, impunidad y

falta de transparencia la que estiman también causa de descrédito de

los políticos. Promete permitir 100% el acceso a la información pública

e incorporar el 50% de los servidores públicos a la carrera

administrativa. Promete también la puesta en vigencia del código de

ética del servidor público y tribunales disciplinarios.5.-Se

menciona el proyecto de reforma constitucional que está "finalizado y

en carpeta" para el momento oportuno, pero no especifica nada relativo

a la reelección.6.-Plantea la puesta en funcionamiento del

reglamento de la ley de Inmigración, cónsono con la interpretación de

la Suprema Corte sobre la nacionalidad.7.-Uno de los objetivos

del PLD, según su programa, es fortalecer y expandir el nuevo modelo

penitenciario de la República Dominicana.

MIGUEL VARGAS MALDONADO | PRDPromovería una reforma para quitar la reelección

1.- Miguel Vargas Maldonado promete aplicar con rigurosidad las leyes , concienciar a los agentes de los organismos públicos y sancionar a aquellos que incumplan. En el mediano y largo plazo debe enfrentarse a través de un proceso educativo.2.- El PRD propone, para combatir la delincuencia, una combinación de inversiones públicas y privadas, educativas y laborales, así como generar empleos. Utilizando los consejos de desarrollo regionales y provinciales, promete crear una red de seguimiento. Los cuerpos policiales, dice Vargas, serían fortalecidos con alta tecnología y equipos. Garantiza su efectividad y respeto a los derechos humanos. 3.- Vargas se compromete a nombrar a "profesionales idóneos en todo el ministerio publico, para que también el país se encuentre en capacidad para enfrentar con el flagelo del narcotráfico y la drogadicción" 4.-MVM quiere hacer una reforma constitucional, que quite al Presidente la capacidad de seleccionar a los miembros de la Cámara de Cuentas, para ser traspasada a la sociedad civil (Universidades, gremios de contadores y abogados, FINJUS, Participación Ciudadana, entre otros), "como una demostración de nuestra voluntad política de combatir la corrupción" .

Usaría los presupuestos participativos. Reenfocaría las auditorías utilizando la metodología de la "Auditoría Gubernamental Integral" , que contempla además del examen de carácter financiero, la evaluación de la gestión de los administradores públicos y el cumplimiento legal. Daría a la Contraloría General de la República la vigiliacia por el control financiero y el cumplimiento legal de los fondos asignados a los ayuntamientos del país, el cual sería de 10% del presupuesto a partir del 2009.

Promete implantaría un sistema de contabilidad patrimonial, para registrar y valorar los activos y pasivos de la administración pública, y produciría cada mes un Estado de Situación Patrimonial de cada entidad gubernamental. 5.- Promete una areforma constitucional mediante una constituyente para que para que entre otras cosas se prohiba la reelección. 6.-Sobre Haití promete revisar las relaciones "dentro del marco de la conveniencia mutua principalmente en el área migratoria y icomercial, entre otros. 7.-El PRD promete acelerar la reforma del sistema carcelario con programas de reinserción de los presos para que las cárceles dejen de ser "escuelas del crimen" .

AMABLE ARISTY CASTRO | PRSCUn mandato presidencial único de seis años

1.- Aristy promete aplicar las leyes vigentes en materia de violencia de género e intrafamiliar.2.- Controlaría, dice, el porte y tenencia de armas. Concertaría planes sobre la repatriación de dominicanos que han violado leyes en el exterior. Generaría empleos para impedir la recurrencia de la delincuencia.3.- Educación familiar y restablecimiento de valores, dice. Ponderaría la experiencia europea y las recomendaciones de organismos de las Naciones Unidas en materia de control de drogas. Retomaría los acuerdos de intercambio de información para controlar el lavado.4.- Promete propiciar un pacto entre poderes del Estado para controlar la corrupción. Invitaría a la sociedad civil a crear mecanismos de vigilancia a funcionarios. Obligaría, verificaría y daría seguimiento a la declaración de bienes. Adscribiría la ética y la prevención de la corrupción a la función pública. Sobre el clientelismo político, dice: "deben preguntárselo a los candidatos que lo practican. El proselitismo del candidato del PRSC no es clientelista en tanto y en cuanto no establece una relación directa entre el candidato y los receptores de donaciones. No se apunta a nadie ni se coteja con beneficiarios de otros" .5.- Propiciaría una reforma constitucional mediante una constituyente ampliando el período presidencial a 6 años sin reelección consecutiva, plantea Aristy Castro.6.- En cuanto a la definición de "nacionalidad" , dice se ceñiría al jus soli establecido en la Constitución.7.- Así como los enfermos necesitan curarse en los hospitales, los delincuentes necesitan regenerarse en las cárceles, dice Aristy, quien promete instaurar un nuevo modelo penitenciario, que conduzca a la "implantación de la técnica de regeneración de reclusos" . Desarrollaría "la asistencia post-penitenciaria a fines de que a los reclusos se les dé seguimiento una vez retornen al seno de la sociedad, apoyando programas como la Casa del Redentor de la Iglesia Católica" . Aristy Castro dice que aplicaría el régimen de concesiones a la construcción y manejo de cárceles. Recurriría al Arresto Domiciliario con máxima pena siempre que sea pagado por el condenado.

PEDRO DE JESÚS CANDELIER | ALIANZADice que promoverá la igualdad entre los géneros

1.- Candelier promete realizar un gobierno que haga "una redistribución equitativa del ingreso nacional, que promueva igualdad de oportunidades entre los géneros y estamentos sociales" y entiende que eso hará descender todo tipo de violencia. "Lógicamente que las Declaraciones Universales, y las propias leyes nuestras, serán observadas y cumplidas por nuestro gobierno" 2.- La delincuencia será combatida en todos los frentes, dice Candelier, "pero fundamentalmente en su etiología básica que es la pobreza" , pero asegura que, en un gobierno suyo, "el que violente la ley será perseguido y ejemplarmente castigado. En eso seremos implacables y garantizamos que no habrá ni impunidad ni inmunidad" .3.-Candelier asegura que, de ganar las elecciones "el flagelo del narcotráfico y el lavado de activo, a nivel nacional e internacional, será sometido a una lucha sin tregua, en abierta sintonía con estados nacionales y organismos internacionales que tienen una posición seria y responsable sobre ese particular" .4.-En un gobierno del Partido Alianza Popular, dice Candelier, "se hará respetar la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, así como la ley orgánica del presupuesto. La corrupción, en ninguna de sus manifestaciones, será tolerada" . 5.-Sobre la reelección dice: "Entre tanto logremos una reforma Constitucional, acorde con el perfil sociológico de nuestro gobierno, nos acogeremos al texto constitucional vigente. Adelantamos que no vemos con simpatía la reelección indefinida, aunque sí la de dos periodos consecutivos" . 6.-Sobre la definición de "nacionalidad" Candelier se acoge "de manera concluyente a lo que dispone la Constitución de la República sobre ese particular. Haremos respetar las leyes y reglamentaciones migratorias de la nación" .7.-Un gobierno del PAP, dice Candelier, "dispondrá de la voluntad política requerida para realmente producir una verdadera reforma en el sistema penitenciario nacional. Se invertirán recursos extraordinarios para construir nuevas cárceles y remodelar las que existentes. La justicia será conminada a cumplir a tiempo su responsabilidad de juzgar a los llamados presos preventivos" .

TRAJANO SANTANA | PRI

Vigilaría el accionar de funcionarios y familiares

1.- Santana plantea una redefinición de la masculinidad, "que el hombre

reconozca que no es el único actor del núcleo familiar" ; la creación de

una comisión de expertos como canal permanente para mediar en

conflictos intrafamiliares y seguimiento con las fiscalias. Promete la

creación de un mecanismo jurídico que obligue a todo condenado por

violencia intrafamiliar a participar en talleres educativos y prácticas

de corrección de conductas violentas.2.-Para Santana, hace falta

un liderazgo con "suficiente fuerza moral que sirva de referente

obligado a seguir" . Pone a la familia en el centro de la solución. "Sin

una familia fuerte que imponga su autoridad es evidente que no

tendremos control social" y aumentarán la criminalidad y violencia.3.-Impondría

controles internos en los organismos especializados para evitar que los

planes de control se filtren hacia los narcotraficantes. Establecería

mecanismos de supervisión con ONG para que auditen a todos los miembros

de estos organismos en su vida privada. Formaría consorcios para

trabajar en los barrios con los jóvenes. Fiscalizaría las fortunas que

no se puedan justificar. Incrementaría la tecnificación de los

organismos de control sobre actividades ilícitas. Daría "mayor

atención" a Hogares Crea, el Consejo Nacional de Drogas, iglesias.4.-Regularía,

promete, la donación de recursos de instituciones privadas y

particulares. Reformularía la ley 82, de declaración jurada de bienes,

para hacerla más severa. Crearía una instancia que vigile las

actuaciones de los funcionarios y sus transacciones financieras, con

montos altos. Monitorearía a familiares cercanos y vinculados de

funcionarios públicos. transparentaría las compras del Estado.

Colocaría en la red todas las nóminas de las instituciones públicas.

Centralizaría la política social del Estado con el concurso de

iglesias, ONG, colegios profesionales, etc.5.-Sometería, dice, un proyecto de ley que elimine la reelección consecutiva.6.-Una

situación ilegal no puede generar derechos, dice, por lo tanto ninguna

persona que se encuentre en esta situación puede reclamar la

nacionalidad dominicana.7.-Santana trabajaría, dice, para que

las cárceles sean lugares de "resocialización del yo negativo de

aquellos que deslinquen en nuestra sociedad" . Promete tomar medidas de

ampliación del sistema carcelario con la construcción de cárceles por

categoría de delito. EDUARDO ESTRELLA | CUARTA VÍAPropiciaría una ley contra el transfuguismo político

1.-Promovería, de ganar, los valores familiares y llevaría "orientación a las parejas jóvenes sobre economía familiar, drogas y alcoholismo" . Haría énfasis en la creación empleos, "ya que en las parejas, cuando enfrentan inconvenientes económicos, suele incentivarse estos problemas en los hogares" . Sería drástico en aplicar las sanciones cuando se produzca cualquier hecho de violencia intrafamiliar. 2.-Promete capacitar e insertar los jóvenes en el mercado laboral, llevar energia electrica a los barrios marginados e instalaciones deportivas a las diferentes comunidades. Dotaría a la Policía de los equipos necesarios para un control eficiente. Remuneraría adecuadamente a los policías.3.-Dotaría,. dice, a la DNCD del presupuesto necesario. Controlaría las costas y la frontera haitiana, para evitar el ingreso de droga. Instalaría radares necesarios para el monitoreo del espacio aéreo. Apoyaría a Hogares Crea. En cuanto al lavado de dinero llevaría, dice, una estricta supervisión bancaria de los ingresos de dólares al país. 4.-El contralor general de la República sería independiente del poder Ejecutivo. Obligaría a los funcionarios a presentar su declaración de bienes, las que serán auditadas. Sometería a la justicia, promete, a todo el que cometa un acto de corrupción. Implementaría, asegura, la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y propondría una que sancione el transfugismo político.5.-No incluiríamos la reelección presidencial bajo ninguna modalidad en una reforma constitucional, promete.6.- "En República Dominicana entiendo que la situación legal es totalmente clara. Mi postura es indudablemente a favor del respeto a nuestra Constitución" , dice Estrella.7.- "Debe existir un plan continuo de construcción de cárceles, de mejoramiento de las existentes y proveerlas de las instalaciones deportivas para que los reclusos puedan recrearse. Mejorar la educación de los reclusos, prepararlos para cuando salgan estén provistos de un oficio y así puedan insertarse al mercado laboral y puedan servir a la sociedad.

Dotaremos a las cárceles de policias penitenciarios capacitados para estos fines y mejorar la alimentación de los reclusos" , promete el candidato de la Cuarta Vía.

Director: Antonio Gil. Jefa de proyectos especiales: María Isabel Soldevila. Editor político: Manuel Figueroa. Editor de Diseño: Yoni Cruz. Periodistas: Abel Guzmán Then, Pilar Moreno