SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Hipólito Mejía 47.9%; Danilo Medina 42.6%

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

HIPÓLITO MEJÍA 47.9%; DANILO MEDINA 42.6%

Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy.

Si las elecciones fueran celebradas ahora, el candidato presidencial Hipólito Mejía, del PRD, obtendría el 47.9% de los votos depositados, y el candidato presidencial Danilo Medina, del PLD, alcanzaría el 42.6%, según la última encuesta Gallup-Hoy. Este estudio de opinión pública fue realizado por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8%.En la anterior encuesta Gallup-Hoy, de agosto de este año, Mejía tenía una decisión de votos a su favor de 47.9% y Medina de 33.4%. Esto quiere decir que el primero quedó igual y el segundo aumentó 9.1 puntos.

Ahora el estudio de opinión política encontró que en el tercer lugar de la simpatía presidencial están empatados el veterano senador del PRSC Amable Aristy Castro y el abogado Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, con 2.2%. En relación al sondeo de agosto, Aristy Castro bajó 1.3 puntos y Moreno 0.2 puntos.

El ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio, obtendría el 1.5% de los sufragios. Dirigentes políticos como Carlos Morales Troncoso, Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Julián Serulle, Jorge Zorilla Ozuna, Ismael Reyes, Trajano Santana y Soto Jiménez, obtendrían menos del 1% de los votos. Otros aspirantes no fueron seleccionados. Solo el 1.7% de los entrevistados no marcó a nadie.

Las cinco principales razones por las que los simpatizantes de Mejía votarían a su favor son porque traería los cambios que el país necesita (38.7%), por lealtad o simpatía personal (11.9%), es el más honesto, serio, honrado (9.6%), es el más trabajador, organizado (8%) y es el más capacitado, inteligente (4.1).

La encuesta también identificó las razones por las cuales los seguidores de la candidatura de Medina votarían por él. Estas son porque traería los cambios que el país necesita (26.7%), por lealtad o simpatía personal (15.7%), es el más capacitado, inteligente (14.7%), es el más honesto, serio, honrado (9%) y es el más trabajador, organizado (5.3%).

Más allá de la simpatía. La proporción de ciudadanos que tiene la creencia de que el candidato presidencial del PRD será el ganador de las próximas elecciones, sin tomar en cuenta la simpatía de los entrevistados, está cercana (46.8%) a los que dicen que sufragaran por Mejía si los comicios fueran celebrados ahora. En el caso del candidato Medina, del PLD, esta creencia sube levemente en relación a su intención de votantes. En efecto, el 43.2% cree que ganará la Presidencia de la República. Los resultados de la encuesta indican que el 87.3% de los que simpatizan con el PRD creen que su candidato presidencial ganará los comicios. En cuanto a Medina, candidato peledeísta, el 83.8% cree que este ganará las elecciones.

Llama la atención que el 6.3% de los seguidores del PRD ven a Medina como ganador, así como el 7.5% de los que siguen a Danilo creen que el ganador será Mejía. Más simpatizantes reformistas estiman que el ganador será Medina, lo mismo que la mayoría de seguidores de partidos como el PRI, el Bloque Institucional Social Demócrata y la Fuerza Nacional Progresista. Pero la mayoría de los simpatizantes del Partido Alianza País tiene la convicción de que Mejía ser el ganador. Una mayoría (52.3%) de hombres cree que Hipólito ganará, contra una mayoría de mujeres (45.4%). En todos los grupos de edades, excepto en el tramo comprendido entre los 45 y los 54 años, creen que el candidato presidencial del PRD será el triunfador eleccionario. En términos regionales, la creencia de los residentes en el Sur es que Danilo obtendrá la Presidencia de la República, pero en el Este y en el Norte estiman que será Mejía. En la región metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) no hay ganador, pues la creencia es igual (46%) para los dos candidatos.

Dureza del voto

Sólo uno de cada cinco votantes dejó abierta la posibilidad de cambiar su preferencia para las elecciones presidenciales del próximo año, pero solo el 3.3% dijo que la posibilidad es alta. En cambio, el 78% de todos los sufragantes aseguró que no variará su decisión actual. El 85% de los entrevistados que simpatiza por el PRD respondió que no variará su elección, al igual que el 79% de los adherentes al PLD y el 65% de los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano.

En términos de edades, son los más jóvenes los que tienen menos firmeza en su elección (65%), pues los ciudadanos de otros grupos de edades están en la media nacional o por encima.

Tasa de rechazo

Según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, el 36.5% de los ciudadanos y ciudadanas no votaría por Hipólito Mejía ``en ningún caso``. Lo mismo dijo el 28.8% de Danilo Medina. Ambos son los candidatos presidenciales del PRD y del PLD, respectivamente. El mayor rechazo por Mejía está en la región Sur, 39.8%, seguido por la zona metropolitana (36.6%).Sobre Medina, la encuesta encontró que su mayor tasa de rechazo está en la región Este (34.8%), seguido por la zona Norte. En términos de género, el rechazo de Mejía entre las mujeres (40.8%) sobrepasa la media nacional. El rechazo de Danilo queda por debajo de la media nacional (24.5%). Entre los hombres, ambos tienen rechazo similar. Los partidos políticos en los que se anida mayor rechazo contra Mejía son la Fuerza Nacional Progresista (75%) y el PLD (72%), seguido del PRI (42%) y el BIS (33%). Sólo el 56% de los simpatizantes por el PRD expresa que nunca votaría por Medina. Llama la atención que entre los electores que simpatizan por el PRD y el PLD, el 4.3% del primero dice que nunca votaría por Mejía y el 2.7% del segundo expresa que nunca lo haría por Medina.