SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | Guillermo Moreno Pide Scj Anular Acto Aprobación Ley Cnm

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Guillermo Moreno pide SCJ anular acto aprobación ley CNM

El Partido Alianza País sometió ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una acción constitucional en nulidad del acto de aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El doctor Guillermo Moreno, en nombre de la organización política que preside, también envió un acto de alguacil al presidente Leonel Fernández y a la Cámara de Diputados, en advertencia de que se abstenga de hacer la promulgación y publicación de la ley en razón de que la SCJ está apoderada de la acción.

En la instancia, depositada ayer vía secretaría general, Moreno explica que de ser promulgada esa ley sería inexistente porque está afectada de ‘nulidad absoluta’ porque tiene un vicio de fondo por haber sido aprobada por la mayoría ordinaria y la Constitución establece en su artículo 112 que se requiere de una mayoría especializada que componen las dos terceras partes.

"El fundamento de la Acción Constitucional en Nulidad es el artículo 73 de la Carta Magna, que establece que ´Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada" , precisa la instancia.

No pueden convocar. En el acto remitido al presidente Fernández, Moreno subraya que "no se puede convocar el Consejo Nacional de la Magistratura porque todas las decisiones que adoptaría estarían afectadas por el vicio de fondo que afecta la ley y, por tanto, serían actuaciones inexistentes.

Sobre el tiempo que se tome tanto el dictamen de la Procuraduría General como el más alto tribunal en decidir contra éste y los otros dos recursos interpuestos, dijo que debe ser breve porque del la convocatoría del CMD dependen tanto en Consejo Superior Electoral como la escogencia de los jueces que integraran el Tribunal Constitucional.

Ley no ha sido promulgada. Los dos recursos anteriores de que ha sido apoderada la SCJ son contra la Ley Orgánica del CNM, sin embargo esa legislación aún no ha sido promulgada por lo que ambos recursos podrían ser declarados inadmisibles.