SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 18.04.2014 Wikileaks | Dirigentes Políticos Piden Una Gran Cruzada Contra Corrupción Pública

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Dirigentes políticos piden una gran cruzada contra corrupción pública

Los reclamos de sanción contra funcionarios de la administración pública señalados por la opinión pública diversos sectores de la sociedad por supuesta comisión de actos de corrupción, encontraron ayer eco en dirigentes políticos de la oposición del oficialismo.

Al ser consultados por HOY emitieron sus consideracioneslos ex vicepresidentes de la República Milagros Ortiz Bosch Jaime David Fernández Mirabal; el dirigente perredeísta Luis Abinader; el ex fiscal Guillermo Moreno, los dirigentes reformistas Belarminio Ramírez, mista Sergia Elena de Séliman Ramón Rogelio Genao, el secretario de Estado de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Un cáncer una epidemia. Para Milagros Ortiz Bosch Belarminio Ramírez la corrupción en la administración pública se ha convertido en una epidemia en un cáncer de la sociedad dominicana, la que no se combate ni se sanciona pese haber suficientes leyes para ello.

Ortiz Bosch criticó que las autoridades no se empoderen de las denuncias pruebas de corrupción pública. Atribuyó el crecimiento de ese flagelo la debilidad institucional al incumplimiento de las leyes.

Guillermo Moreno considera que la corrupción aumenta porque el presidente Leonel Fernández está aupando candidaturas para las elecciones de 2010, para quedarse co-gobernando garantizarse impunidad su salida en 2012.

Los dirigentes políticos opinaron en relación la advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que la corrupción aumenta porque no hay sanción, sobre lo dicho por el procurador Radhamés Jiménez, de que las denuncias de corrupción se deberían acompañar de pruebas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que el Congreso ha aprobado las normas para sancionar la corrupción.

Zoom

Niega incremento

El secretario de Estado de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró ayer que la corrupción no ha aumentado en el Gobierno en los últimos años como se ha denunciado. Entiende Ventura Camejo que lo que se ha incrementado es la transparencia la cobertura de los medios de comunicación. El funcionario cree que los casos de corrupción que se han destapado recientemente en las instituciones públicas son el producto de que existe más conciencia ciudadana de que el tema se ha colocado en la agenda pública.

Los protagonistas

Jaime Fernández

Miembro del Comité Político del PLD

Se debe poner atención las denuncias de entidades sobre los supuestos actos de corrupción en instituciones del Estado. Entiende el secretario de Medio Ambiente que hay que ponerle oído eso, aunque no sea verdad.

No podemos acusar con ligereza funcionarios de probada trayectoria creo que el Gobierno debe poner atención" .

Milagros Ortíz B.

ex vicepresidenta dirigente del PRD

Dice que tiene razón Subero lsa con su afirmación de que la corrupción aumenta porque no hay sanción critica al Procurador señalando que las denuncias de corrupción son públicas como los casos de las nominillas CB, CDEEE el INDRHI.

La corrupción se introduce través de la falta de instituciones, al incumplimiento la no aplicación de las leyes"

Ramón Rogelio G.

Vocero bloque diputados del PRSC

Es innegable que en todos los estamentos públicos privados existe la corrupción. Plantea que no se le puede dejar solo al Gobierno ni al Poder Judicial la lucha contra ese flagelo, sino que debe ser un compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Entendemos que se impone ahora una cruzada nacional que haga realidad la tolerancia cero que proclamó el Presidente"

Luis Abinader

El vicepresidente del PRD Luis Abinader propuso un gran movimiento cívico contra la corrupción, tomando como punto de partida el comunicado suscrito por 34 organizaciones empresariales, profesionales sociales convocando la sociedad enfrentar la corrupción.

Consideró que ese gran movimiento cívico estaría destinado frenar el grave deterioro moral institucional que ha tomado cuerpo en la administración pública.

El aspirante presidencial definió el pronunciamiento de las 34 entidades como un acto de coraje cívico responsabilidad social que debía ser secundado por todos los sectores de la sociedad dominicana, comenzando por el liderazgo político, incluyendo su propio partido, que su juicio ha mantenido una actitud evasiva frente al tema de la corrupción.

Abinader, quien recientemente emplazó al presidente Leonel Fernández definir una posición responsable sobre los casos de corrupción denunciados en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, reclamó también al Congreso Nacional la Cámara de Cuentas asumir el rol de control fiscalización sobre el manejo de los fondos públicos. Dijo que la Constitución señala los organismos que deben enfrentar sancionar la corrupción.

El economista se manifestó sorprendido de que el Ministerio Público se resista actuar contra la corrupción bajo el argumento de que los denunciantes deben aportar las pruebas correspondientes.