SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Moreno Favorece Tribunal De Garantías Constitucionales

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Moreno favorece Tribunal de Garantías Constitucionales

SANTO DOMINGO.--El ex fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno favoreció hoy la aprobación de un Tribunal de Garantías Constitucionales o de una sala de lo constitucional que sería el guardián de la constitucionalidad de las leyes.

Refirió que ese tribunal también ejercería el control de las decisiones de la propia Suprema Corte de Justicia y de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que a su juicio sería conveniente para que haya un mayor contrapeso entre los poder públicos.

Deplora, empero, que en las discusiones que se desarrollan en las sesiones de la Asamblea Revisora se imponga el criterio de mantener la actual estructura judicial, lo que a su juicio se logrará en base a componendas políticas.

Explicó que el Tribunal Constitucional estaría formado por jueces especializados en la materia, quienes serían los máximos garantes del control de la constitucionalidad.

Al participar en el programa El Boulevar, que se transmite por CDN, Moreno dijo que era partidario de que la constitución se reformara a través de una Asamblea Constituyente porque habría garantizado debatir los temas de forma más amplia y diversa.

Observó que el proceso de discusión y aprobación de los temas en la Asamblea Revisora demuestra que los asambleístas realmente no son soberanos en sus decisiones.

´Todos fuimos testigos de cómo, con la firma del pacto por el presidente Leonel Fernández con Miguel Vargas y Federico Antún, sin ser asambleístas, han determinado el contenido de la reforma en una serie de puntos cruciales´´, deploró.