SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Guillermo Moreno Critica Actual Modelo Económico

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Guillermo Moreno critica actual modelo económico

SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, proclamó hoy que el actual modelo económico orientado a la importación provocó la caída del aparato productivo nacional, llevando a la quiebra centenares de pequeños y medianos productores y produciendo un aumento del desempleo, la emigración, el aumento de la pobreza, del trabajo informal y la delincuencia.

Explicó que para que el país alcance su desarrollo sostenible debe fundar su estrategia en la aplicación de políticas públicas encaminadas a fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas, y a la producción agrícola, ya que son las mayores generadoras de empleos.

Destacó que el futuro depende de que se puedan desarrollar las capacidades propias de la Nación porque cuando el desarrollo se funda en factores externos, como el envío de remesas, el país no sólo se hace más dependiente sino muy vulnerable.

"Tenemos que desarrollar nuestra capacidad productiva, consumir más lo que producimos, ampliando nuestro mercado interno y externo", dijo Moreno al ser entrevistado en el programa La Opción de la Mañana, que se transmite por Independencia FM.

Agregó que hay que determinar muy bien en cuáles renglones el país puede competir en la producción de mercancías para definir políticas públicas orientadas a apoyar a esos sectores.

Resaltó que el actual modelo económico orientado casi exclusivamente a la importación ha traído como consecuencia una caída estrepitosa del aparato productivo, específicamente los sectores industrial, agropecuario y artesanal.

El también ex fiscal del Distrito Nacional refirió que bajo la orientación de la actual política monetaria, en 2008 sólo se dedicó el 5 por ciento del crédito bancario a la producción.