SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 18.04.2014 Wikileaks | Guillermo Moreno Dice Leonel Quiere El Poder Absoluto

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Guillermo Moreno dice Leonel quiere el poder absoluto

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un sector que desea tener el poder absoluto y eliminar toda disidencia y oposición.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la sociedad tiene que reaccionar y movilizarse ante esta situación.

Moreno opina que el Poder Ejecutivo ha venido condicionando a los demás órganos del Estado y se propone en la integración del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia tener mayoría absoluta.

Puso como ejemplo la aprobación por mayoría simple de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando sostiene que los artículos 102 y 112 de la Constitución de la República señalan que la sanción a las observaciones del Poder Ejecutivo debe hacerse con las dos terceras partes del voto legislativo.

"El orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un grupo de poder que luce insaciable, que quiere tener el poder absoluto de los órganos", sostuvo.

El ex Fiscal del Distrito Nacional y candidato presidencial del Partido Alianza País manifestó que esa corriente de poder no se conforma con tener la mayoría, sino que a su juicio quiere aplastar la disidencia.

Moreno tiene el criterio que con esta actitud se quiere suprimir el orden democrático, en función de una visión absolutista y personalista del ejercicio del poder.

El dirigente político planteó romper el cerco al bipartidismo que mantiene una política tradicional en el país y presentar una nueva opción para que la población pueda elegir a un candidato que realmente tenga respuestas a las necesidades y administre con eficiencia y honestidad los recursos del Estado.

El jurista consideró que el país necesita un liderazgo político con compromiso social.

En ese sentido, observó que es posible romper con ese cerco y darle una oportunidad en la sociedad dominicana, de tener un nuevo comienzo, con una propuesta política diferente a los partidos tradicionales.

El candidato presidencial de Alianza País cree que el país requiere un liderazgo con convicciones democráticas, autoridad moral, patriotismo y capacidad.

"Esos cinco factores son claves a la hora de la población poder evaluar las distintas ofertas políticas", comentó.

Moreno plantea que no hay un solo candidato que venga diciendo desde hace varias décadas que la educación es la llave para el desarrollo y clave para avanzar en la sociedad democrática.