SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Leonel Y El Pld Consolidan Liderazgo

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Leonel y el PLD consolidan liderazgo

SANTO DOMINGO. Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas ayer no sólo dan como ganador al presidente Leonel Fernández, sino que además lo consolidan como líder político predominante en la historia política postrujillista.

Con el conteo del 62.3% de los votos computados, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se proyectaba ganador, con 53.2%, para dejar el 41% al perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

Si esta proporción se vuelve definitiva, Fernández dará inicio el 16 de agosto a su tercer período, número sólo superado por el caudillo reformista Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996). La Constitución no le permitiría repostularse para un cuarto mandato, pero en una entrevista para la prensa internacional dejó en manos del "destino" lo que pueda ocurrir.

El PLD, fundado en 1973, tendrá también su tercer mandato, para acercarse a los cuatro que acumula el Partido Revolucionario Dominicano (PRD): (1962-1963, 1978-1982, 1882-1986 y 2000-2004).

Este triunfo de Fernández puede representar una segunda línea del metro de Santo Domingo, porque ya varias brigadas realizan estudios de suelo desde Los Alcarrizos hasta San Luis, y una reforma constitucional, porque él anunció que la someterá el 16 de agosto al Congreso Nacional.

Fernández hereda el liderazgo de Juan Bosch sobre el PLD, se adueña del favor de los sectores conservadores que apoyaron a Joaquín Balaguer y de decenas de los dirigentes nacionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Como si hiciera falta, declaró "ser el representante de las fuerzas históricas del balaguerismo".

Para cosechar los frutos de los tres líderes más influyentes del postrujillismo, ha atraído hacia él a un hijo y a seguidores y amigos del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Pero a quien más honra Fernández con su estilo de hacer política es a Balaguer, según las opiniones de analistas políticos.

"No hay dudas que el doctor Fernández ha desarrollado un liderazgo de primer orden en la sociedad dominicana y que cada vez más se encamina a ocupar la orfandad dejada por Balaguer, sobre todo en los sectores más conservadores y tradicionales, y en las masas más pobres y manipulables, incorporadas por cientos de miles al asistencialismo gubernamental". (Juan Bolívar Díaz, diario Hoy, 19-04-08).

Opositores

El Partido Revolucionario Dominicano recibe su segunda derrota consecutiva en el nivel presidencial y la tercera al hilo, si se cuentan las elecciones congresionales y municipales de 2006.

Luego del fracaso de la reelección presidencial de Hipólito Mejía en 2004, el PRD se sometió a una autoevaluación en la que concluyó que ese proyecto y la reforma constitucional de 2002 causaron la división del partido del jacho prendío, lo divorciaron de la sociedad civil y lo alejaron del favor popular.

La propuesta de reforma y transformación estuvo liderada por Milagros Ortiz Bosch, quien perdió por mucho las elecciones primarias, frente a un miembro del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Si el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedó mal parado con el 8% de Eduardo Estrella, ahora  se agrava con una proyección menor al 5% de Amable Aristy Castro.

Otra vez la población olvidó a los partidos emergentes, los alternativos y los que apuestan a desplazar a las tres fuerzas que gobiernan al país desde 1966. Un Guillermo Moreno que se sumó tarde a una madrugadora campaña electoral se proyecta por encima de otros que tienen varios procesos en su historial.

Con la tendencia de los resultados emitidos anoche, se confirma la primacía de los partidos tradicionales, se recompone la relación de fuerzas y Fernández prolonga su liderazgo.