SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Moreno Propone Plan De Contingencia Contra El Cólera

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Moreno propone plan de contingencia contra el cólera

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La expansión del cólera es atribuida por Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, a que las autoridades descuidaron la prevención, y critica que intenten hacer ahora, cuando la enfermedad afecta a un número indeterminado de personas, lo que debió ser hecho desde meses atrás: coordinar la contención de la epidemia y su posterior eliminación.

En una declaración escrita, Moreno plantea que, sin embargo, la verdadera epidemia es la pobreza en que vive la mayoría de la población, ostensible en comunidades sin adecuados servicios de agua y sanitarios.

"En lugar de estar buscando más de 700 millones de dólares para la segunda línea del metro, el gobierno debería emplear toda su energía en especializar y buscar los recursos necesarios para enfrentar esta situación y llevar a cabo un plan nacional de contingencia frente al cólera a partir de las recomendaciones de los expertos y concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de los servicios de salud y en la educación para la salud enfocándose en la promoción de medidas de higiene personal, adecuado manejo de los alimentos, saneamiento ambiental" , estima Moreno.

Este plan de contingencia deberá enfocarse en el saneamiento de las cañadas, ríos, arroyos, acondicionamiento del alcantarillado sanitario, y privilegiar las escuelas, hospitales y otros lugares donde se concentren grandes cantidades de personas. Recomienda como parte del plan un plan de letrinización de la zona rural y sectores marginados y el aseguramiento de la higiene en mercados, supermercados, cafeterías, carnicerías, restaurantes y otros lugares donde se expendan alimentos.

Junto a las medidas inmediatas, el dirigente político propugna por otras de largo plazo, entre ellas la provisión de agua potable a todos los hogares dominicanos para la cual se requiere mejorar los acueductos, tomas de agua, plantas de tratamiento, y el alcance de las redes de distribución.

Para garantizar el éxito de estas medidas, Moreno considera indispensable la participación activa de las comunidades y que las autoridades se eximan de pretender manipular el concurso ciudadano.

7dias.com.do