SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 21.04.2014 Wikileaks | Ex Ministro Argentino Dice Que Gobierno Debe Reconocer Gravedad De Inflación

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Ex ministro argentino dice que Gobierno debe reconocer gravedad de inflación

BUENOS AIRES, 27 jul (EFE).- El ex ministro argentino de Economía Martín Lousteau afirmó que el Gobierno de Cristina Fernández debe reconocer que la inflación es un "tema grave" y admitió que el proyecto tributario que desató un prolongado conflicto con el campo tuvo "errores técnicos".

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, la primera que concede desde que a finales de abril renunció a la cartera económica, Lousteau opinó que Fernández debería desmarcarse de la gestión de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y dotar al Gobierno de "su personalidad y sus ideas".

El Gobierno "tiene que empezar a reconocer que la inflación es un tema grave, que se resuelve con política fiscal y monetaria", señaló el ex ministro.

"Pero hay que comenzar ya, porque los resultados de este tipo de estrategia se ven a los 18 meses", consideró, en momentos en que consultoras privadas y economistas calculan que la inflación "real" se sitúa entre el doble y el triple de la que informa el cuestionado ente oficial que mide el indicador.

Lousteau dijo que confía en Fernández, pero matizó que su Gobierno es "bastante parecido al de Kirchner" (2003-2007).

"Este es el tiempo de ella, porque hay una oportunidad muy grande para Argentina. Tiene que dotar de su personalidad, su visión y sus ideas a su propio Gobierno", destacó.

Elogió al nuevo jefe del Gabinete, Sergio Massa, a quien recomendó "no sobrestimar su capacidad para hacer cambios" en el Gobierno, y admitió que el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, que impulsó y le llevó luego a su dimisión, tuvo "errores técnicos".

"Me hago cargo de ellos, pero sigo creyendo en ese instrumento", aseguró.

Martín Lousteau fue muy duro con el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya renuncia es reclamada por varios sectores desde hace tiempo, al sostener que el funcionario tiene una "ineficacia implacable".

"Un gobierno democrático no debería tener un funcionario con las formas de Moreno y un gobierno inteligente no debería tener un funcionario con la ineptitud de Moreno. Todo ámbito en el que interviene es automáticamente destrozado", subrayó. EFE