SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 19.04.2014 Wikileaks | Guillermo Moreno Firma Compromiso Con Cmd

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Guillermo Moreno firma compromiso con CMD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato presidencial Guillermo Moreno firmó este martes un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante el cual compromete, de ganar las elecciones, a ejecutar una serie de acciones en beneficio del sector salud.

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de definir y ejecutar políticas públicas de salud que garanticen el acceso de la población a un sistema de calidad y eficiente basado en la atención primaria, enfocado en la prevención y descentralizado.

Para el logro de esto, se asume como indispensable destinar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, como mínimo, al sector salud.

Otros de los puntos del acuerdo es el reajuste automático anual de los sueldos de los médicos conforme la encuesta de ingresos y gastos para un profesional que elabora el Banco Central. También otorgarles pensiones con el cien por ciento del último salario percibido más los incentivos.

En documento se incluyen igualmente la adopción de acciones legales para preservar y fortalecer el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); respetar la aplicación de las leyes 42-01, General de Salud; 60-97 de Concursos Médicos; y 68-03 de Colegiación Médica y modificar la 87-01 de Seguridad Social.

Moreno y el CDM también acordaron desarrollar una mesa de reflexión permanente sobre los temas urgentes del sistema de salud con el fin de construir una agenda de trabajo y planes concretos de acción.

El acuerdo fue firmado por el candidato del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Este último destacó que el acuerdo es una iniciativa del gremio, a participar en la cual invitaron a todos los candidatos presidenciales. Hasta el momento, además de Moreno, han respondido afirmativamente Amable Aristy Castro, del PRSC; Miguel Vargas Maldonado, del PRD, y Trajano Santana, del PRI, con quienes se firmará en breve.

De su lado, Moreno reiteró que en el país existe la necesidad de cambiar la forma de hacer política, por lo que considera llegado el momento de "construir una gran alianza país" en la que participen las comunidades y los grupos sociales.

Descorides De la Rosa