SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 21.04.2014 Wikileaks | Moreno Propone Establecimiento De La Cadena Perpetua

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Moreno propone establecimiento de la cadena perpetua

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Guillermo Moreno, líder de la Alianza País y ex candidato presidencial, propuso este lunes el establecimiento de la cadena perpetua para los hallados culpable de narcotráfico.

Dijo que la modificación del Código Penal, pendiente aún en el Congreso, es una oportunidad que puede ser aprovechada para introducir esta nueva figura.

El planteamiento del abogado y catedrático universitario, quien fuera fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, está contenido en una propuesta para combatir el narcotráfico y el lavado de activos.

Moreno considera que el narcotráfico ha avanzado al punto de que la República Dominicana está "ante un peligro real de convertirse en un narco-Estado" .

Le preocupa que en los últimos 10 meses en el país se produjeran 250 asesinatos, de los cuales el 34 por ciento está vinculado con asuntos de drogas y dijo que esto es posible por la falta de una política eficaz de combate. Recalca que el narcotráfico no puede ser enfrentado con acciones meramente reactivas.

Por esto demanda del presidente Fernández actuar y dar señales de que en el combate al narcotráfico no existen "vacas sagradas" ya que a él es a quien corresponde hacerle frente.

Entre las propuestas planteadas por Moreno están la depuración de los cuerpos armados y la conformación de una única institución debidamente entrenada y equipada para combatir el tráfico de drogas; el saneamiento de los partidos políticos para garantizar que el dinero ilícito no financie candidaturas; y el bloqueo de los circuitos de lavado, lo que lesionaría las fuentes de dinero y el patrimonio de quienes se dedican al ilegal negocio.

Propone, además, transparentar la economía; controlar el espacio aéreo, marítimo y la frontera para evitar la entrada de drogas y la ejecución de una campaña de prevención y rehabilitación de adictos como forma de disminuir el consumo de estupefacientes y reducir el mercado.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do