SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Moreno Dice Hará Al Estado Transparente E Institucional.

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Moreno dice hará al Estado transparente e institucional.

SANTO DOMINGO ( R. Dominicana).- Como parte de su programa de gobierno, Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, plantea un Estado transparente, en el que funcionen la institucionalidad y la justicia como única forma de garantizar desarrollo de todos los sectores.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre políticas de transparencia con los candidatos presidenciales, que organiza la Coordinadora Dominicana de Acceso a la Información (CODOAI), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,, el aspirante presidencial insistió en la necesidad de un cambio de política, que permita enrumbar al país por el camino del bienestar común y de una verdadera democracia participativa.

Es por ello que, afirma, de llegar al poder pondrá en ejecución programas de control social, fortaleciendo las áreas del sistema de transparencia mediante políticas anticorrupción en las instituciones y en las operaciones de negocios e incluirá en la educación básica, media y superior, la asignatura de transparencia.

Asimismo, Moreno asume el compromiso, de cumplir y hacer cumplir las leyes y normativas del Estado, fortalecer y hacer más eficientes las instituciones del gobierno, imponiendo sanciones drásticas a quienes intervengan en sobornos y extorsión.

Otros de los aspectos que aseguró cambiará radicalmente tienen que ver con los trámites y procedimientos en la administración pública, para que sean ágiles, simples y oportunos, y eliminará la discrecionalidad, el clientelismo y el autoritarismo en las entidades y órganos del gobierno.

Desde la presidencia, Moreno someterá al Congreso un proyecto de ley de confiscación de bienes cuyo origen lícito no pueda ser demostrado y criminalizará los actos de corrupción administrativos, los que no prescribirán.

En tal sentido, todo servidor público que no cumpla con hacer la declaración de bienes dentro del plazo establecido por ley, será destituido e inhabilitado para ocupar un cargo público durante su gestión.

Antes de iniciar su intervención, Moreno firmó con la CODAI un pacto por la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes y normas que rigen el Estado.

Por su lado, la entidad, que coordina José Miguel Fernández, se comprometió a desarrollar programas preventivos de orientación y capacitación en materia de transparencia, proponer iniciativas para corregir, mejorar y fortalecer el uso correcto de los recursos del Estado.

Además, cooperar en el establecimiento y desarrollo de políticas de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Como testigo del pacto estuvieron Sami Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana; el periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas; Rhina de los Santos, vicerrectora académica de la Universidad de la Tercera Edad y Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy.

Roberto Gil/7días.com.do