SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | El Arte A Favor De La Sociedad

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

El arte a favor de la sociedad

Santo Domingo.- El arte no sólo tiene como fin deleitar y entretener; con el tiempo se ha demostrado que puede estar al servicio de la sociedad, colaborando tanto como lo pueden hacer instituciones benéficas por el bienestar de personas que necesitan de una mano amiga para superar alguna dificultad, social o económica.Abrazando la causa de proteger el Parque Nacional Los Haitises de la construcción de la cementera que se pretende erigir cerca del santuario ecológico, un grupo de jóvenes junto a reconocidos artistas locales se reunieron el pasado domingo en la Plaza España.La jornada

Un total de 23 presentadores, 20 artistas, 110 músicos subieron a la tarima en Plaza España. Se trató de un concierto en el que jóvenes protestaron de manera pacífica, recibiendo un respaldo masivo. El primero en subir a la tarima fue el grupo Punto G. Luego le sucedieron el Sr. Reyes, Cayhao, Boca Tabú, Pablo Cavallo, Grado Celsius, Xiomara Fortuna, Lenny Abreu, Juango DÁvalos, Diego Mena, Nelson Poket, Víctor Víctor, Gnomico, Calor Urbano, Janio Lora, Tony Almont, Pavel Núñez, Martes o Venus, Marel Alemany y Son Abril.Las acciones Al menos 8 mil personas acudieron sin importarles la lluvia que cayó. A través de videos y discursos los jóvenes concienciaron a la concurrencia sobre el valor de la causa que defendían.Muchos de los presentes lucían camisetas de llamativas letras que decía n "Yo no me quedo callado. Música por Los Haitises" . Miralba Ruiz, Zeny Leyva, Nashla Bogaert, Karina Larrauri, Mario Peguero y Mariel Guerrero fueron algunas de las personalidades que respaldaron el evento fungiendo como presentadores en cada cambio de banda.Varias de estas figuras tambien respaldaron recientemente otro de los eventos que se ha realizado en favor de niños necesitados: "50 rostros por la esperanza" . En esa ocasión las artes plásticas fueron la vía para llegar al público, en una exhibición fotográfica, en la que 50 exponentes del arte y la comunicación protagonizaron las tomas que luego se subastaron a beneficio de la Casa Hogar de Niños Ágape.Los menores también fueron la causa elegida por Freddy Beras Goico y Felipe Polanco "Boruga" al convocar a un show de humor cristiano, a inicios del mes de julio, a pesar de que la actividad fue pospuesta para una fecha que aún no se anuncia.HOY POR TI... MAÑANA POR MI

La salud de personalidades públicas del arte también ha sido motivo de reuniones irrepetibles sobre el escenario; para estos casos los más divos de los artistas abandonan sus aires de exclusividad y se suman a proyectos humanitarios. Tal es el caso de "Abrazando la vida" .Un espectáculo que reunió a José Antonio Rodríguez, Roldán, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Luis Días, Cerobeat, Freddy Beras Goico, Freddy Ginebra, Carmen Imbert Brugal, Víctor Víctor, Pavel Núñez, Lenny Abreu, Manuel Jiménez y Marel Alemany en Casa de Teatro, con el fin de recaudar fondos para dar continuidad al proceso de recuperación posoperatorio de la cantante Xiomara Fortuna, quien había sido diagnosticada con cáncer de mama, la enfermedad de la que se recupera.Esta se unió a sus solidarios colegas en escena y agradeció públicamente por la vida. La convocatoria fue éxitosa y el espectáculo... inolvidable.Solidaridad sin fronteras

Internacionalmente se pueden nombrar distintas actividades que han buscado no sólo ayudar con determinada causa social, sino que tambien tienen el fin de crear conciencia respecto a distintas situaciones. Así sucedió en los conciertos multitudinarios ofrecidos en México y Argentina por destacados artistas iberoamericanos en mayo del 2008. Este se denominó América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y buscaba concienciar sobre los más de 32 millones de menores de 6 años que viven en extrema pobreza. En este estuvieron presentes Shakira, Miguel Bosé, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, entre otros. Además se aliaron intelectuales y empresarios iberoamericanos.

Auxiliándose de la música, otra causa que ha sido respaldada por grandes artistas es el cáncer de mama. Por el cual figuras como Fergie, Rihanna, Miley Cyrus, Beyoncé, Mariah Carey, Ashanti, entre otras muchas, prestaron sus voces y talentos para realizar una producción musical en conjunto con que se recaudaría fondos para la lucha contra la maligna enfermedad.

La distribución de este disco se realizó por Internet y se tituló "Just Stand Up" . El lanzamiento del mismo se llevó a cabo en una gala especial que fue transmitida por televisión y en la que se reunieron grandes estrellas norteamericanas en un mismo escenario, entre estos sobrevivientes de la enfermedad como Christina Applegate y Lance Armstrong.

Ellos, además de ofrecer sus testimonios, motivaron a los televidentes a realizar donaciones vía telefónica. Famosos actores y músicos fungieron como operadores telefónicos con el fin de ofrecer un atractivo adicional a las ofrendas.

TEATRO POR OLGA BUCARELLI

Los actores Yamile Shecker, Elvira Taveras, Juancito Rodríguez y Georgina Duluc unieron sus talentos en favor de la salud de la actriz Olga Bucarelli, quien aún batalla contra un tumor cerebral y necesitaba la cantidad de 22 mil dólares para someterse a un tratamiento en el que está la esperanza para mantenerse con vida.

Por este motivo el elenco previamente mencionado llevó a escena la obra "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" a la sala principal de Bellas Artes el pasado mes de junio.

La actriz también obtuvo el respaldo de los medios de comunicación que motivaron a la solidaridad.