SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 18.04.2014 Wikileaks | Mayoría Dentro Y Fuera Del Pld Prefiere A Margarita Para Vice De Danilo

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Mayoría dentro y fuera del PLD prefiere a Margarita para vice de Danilo

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es la figura más ponderada por los ciudadanos a quienes la encuesta Gallup-Hoy preguntó cuál debería ser el candidato a la Vicepresidencia de Danilo Medina. De acuerdo con ese sondeo, el 56.7% cree que ella debe ser la compañera de boleta de Medina.

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es la figura más ponderada por los ciudadanos a quienes la encuesta Gallup-Hoy les preguntó cuál debería ser el candidato a la vicepresidencia de Danilo Medina.

De acuerdo con ese sondeo, el 56.7% cree que ella debe ser la compañera de boleta del candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios del próximo año.

Cedeño de Fernández fue medida con Francisco Domínguez Brito, José Tomás Pérez, Rafael Alburquerque, Franklyn Almeyda, Radhamés Segura, Amable Aristy Castro, Jaime David Fernández Mirabal, Hatuey Decamps, Francisco Javier García y Wilton Guerrero.

Los datos de la encuesta indican que Domínguez Brito fue favorecido con un 6.2%, Pérez con 4.6%, Alburquerque con 3.8%, Almeyda con 3% y Segura con 0.9 por ciento.

Los demás obtuvieron un uno por ciento o menos, según los resultados que arroja la encuesta, cuyos cuestionarios se aplicaron entre el 11 y el 15 de este mes en todo el país, entre adultos de 18 años y más.

La primera dama fue precandidata a la convención interna del PLD pero declinó de sus aspiraciones antes de que se llevara a cabo esa contienda, el 26 de julio de este año.

De ese proceso también se abstuvieron de participar el vicepresidente Alburquerque y Almeyda.

Con relación a las preferencias políticas, el 77% de las personas que simpatizan con el PLD cree que Cedeño de Fernández debe acompañar a Medina en las presidenciales de 2012.

Lo mismo piensa el 62% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 50% de los que se vinculan a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el 42% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y el 41% de los que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La zona del país donde mayor cantidad de ciudadanos estima que ella debe ser candidata a la vicepresidencia es la región Sur, donde así se expresó el 67% de los consultados.

En las regiones Este, Norte y en la zona Metropolitana lo mismo estima el 54% de los adultos entrevistados.

Las mujeres, con diez puntos por encima de los hombres, para un 61%, favorece que la esposa del presidente Leonel Fernández acompañe a Medina en las presidenciales del próximo año.

La importancia del vice. La mitad de la población estima importante quién es el compañero de boleta del candidato a la Presidencia al momento de ejercer el voto, pues así se expresó el 52% de los ciudadanos.

Para el 23% el candidato a la vice es alguien importante, y para el mismo porcentaje nada importante.

De los tres principales partidos sólo el PRD tiene candidato a la vicepresidencia, a la sazón Luis Abinader, quien acompañará en el torneo electoral de 2012 a Hipólito Mejía.

En el PLD ese capítulo aún no se ha definido, y el PRSC todavía no ha realizado su convención interna para elegir al candidato a la presidencia.

Donde mayor importancia le dan al candidato a la vicepresidencia es en la región Sur, con un 62.7%, y le siguen el Este con 53%, el Norte con 50% y la zona metropolitana con 46%.

Para el 58% de los ciudadanos que simpatizan por el PLD, el compañero de boleta del candidato a la presidencia es importante al momento de decidirse a votar, igual que para el 50% de los que se inclinan por el PRD y para el 54% de los que simpatizan por el PRSC.

El 52% de los hombres y el 51% de las mujeres considera muy importante la figura del vicepresidente, igual que el 54% de los adultos de 18 a 24 años, y el 55% de los que tienen 55 o más.

Ninguna importancia les dan a ese aspecto el 26% de los ciudadanos de 45 a 54 años, y el 20% de los de 25 a 34, según el sondeo.

Ficha técnica

Esta encuesta fue realizada de manera exclusiva por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY.

Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial, "cara a cara" , a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.

La población encuestada está constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioecónomicas AB. C y D/E, personas que no son miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.

La población o universo del estudio compendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El margen de error de es más o menos 2.8%.