SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Lf Se Reúne Con Peña Guaba, Trata Salvar Alianza Con El Bis

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

LF se reúne con Peña Guaba, trata salvar alianza con el BIS

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, informó ayer que el presidente Leonel Fernández lo convocó a una reunión la noche del domingo, por medio de Miguel Mejía, y que en ese encuentro de dos horas le manifestó su disgusto por la cancelación de unos 700 militantes y dirigentes del BIS de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Dijo que existe una situación difícil entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los aliados del Bloque Progresista. Tras señalar que las dificultades no son solo con el BIS, manifestó que también existen disgustos en los sectores políticos que presiden Miguel Mejía, del Movimiento Izquierda Unida (MIU); del Partido Liberal la Estrutura, que preside Andrés Vandherhorst; del Partido Socialista Verde, que dirige Antolín Polanco, y el grupo de reformistas de Héctor Rodríguez Pimentel.

Informó que el BIS designó una comisión de cinco de sus altos dirigentes para buscar una salida al conflicto junto a los designados por el mandatario, que son Félix Bautista y Miguel Mejía.

Informó que sostuvo un diálogo franco y de amigo con el presidente de la República y del PLD sobre la realidad de los aliados.

Entrevistado por HOY, vía telefónica, Peña Guaba manifestó que su queja no es de simple clientelismo político sino el reclamo de respeto a la cuota de participación del BIS en las elecciones presidenciales y las congresionales y municipales en los que los votos de esa organización han marcado la diferencia.

Recordó que el BIS es la cuarta fuerza política del país, además de que su partido tiene representación y responsabilidad con su dirigencia y militancia.

Sostuvo que unos 700 miembros del BIS, empleados de Autoridad Portuaria, han sido cancelados.

Confirma renuncia. Peña Guaba confirmó su renuncia al cargo que le otorgó el presidente Fernández de secretario de Estado sin cartera, tras sustituirlo de Autoridad Portuaria por Ramón Rivas.

Dijo que cuando acudió a la reunión convocada por el mandatario no fue a buscar empleo sino a plantearle la situación por la que atraviesa el BIS, para que se busque un mecanismo de solución a través del respeto de la cuota de participación.

Aclaró que el BIS en ningún momento ha hablado de romper las relaciones de alianza con el PLD. "No sé lo que pasará, pero independientemente de lo que suceda mi amistad, mi cariño y afecto al presidente Fernández en nada podrá alterar la relación en el orden político partidario.

Peña Guaba había dirigido también el INESPRE y la Lotería Nacional.

La clave

Aportes del BIS al PLD

El BIS marcó la diferencia en el 2000. Dijo que para las elecciones de ese año el BIS aportó 50 mil votos al PLD. Para las elecciones congresionales y municipales del 2002, los votos del BIS contribuyeron con el triunfo de Roberto Salcedo y José Tomás Pérez como alcalde y senador del Distrito Nacional. En 2004 el BIS aportó unos 100 mil votos al PLD y es la cuarta fuerza política. El BIS lleva varios procesos electorales junto al PLD. Inicialmente era aliado del PRD.

Zoom

Pide LF intervenga

El dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado al PLD, Vinicio Castillo Semán, advirtió que si el PLD no busca sanjar las diferencias con el BIS y otros partidos del Bloque Progresista no tendría nada que buscar en el 2012 ,ya que obtendría una segura derrota. Dijo que el BIS ha sido clave en varios triunfos electorales del PLD, por lo que pidió al presidente Fernández resolver la situación de disgusto existente. "Hay un renacer en algunos sectores del PLD de la visión sectaria de creer que ellos solos pueden ganar y derrotar al PRD ".