SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 17.04.2014 Wikileaks | Senado Aprueba End Que Demora Cumplimiento 4% Para Educación

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Senado aprueba END que demora cumplimiento 4% para Educación

El Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), con varias enmiendas para otorgar el 4% del PIB a Educación a partir del 2013, así como para consignar pactos energético y fiscal.

El Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), con varias enmiendas para establecer un pacto para el otorgamiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación a partir del 2013, así como sendos pactos energético y fiscal.

Conforme al informe final del proyecto, rendido por el presidente de la comisión bicameral que lo estudió, senador Félix Bautista, la educación obtendría un 5% del PIB para el 2015; un 6% para el 2020; un 6.5% para el 2025 y un 7% para el 2030.

Resalta que es fundamental elevar la calidad de la educación y dignificar la profesión docente, así como establecer un sistema de evaluación de la calidad educativa.

Bautista (PLD-San Juan) dijo que los recursos son importantes y necesarios, pero consideró fundamental elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo, como dispone el proyecto, que fue liberado de lectura y aprobado por los 17 senadores presentes.

Energético. Según el pacto, el gobierno reduciría el subsudio a este sector mediante un plan quinquenal que bajaría los aportes de unos US$700 millones al año actuales a US$55 millones en el 2030.

Fiscal. La END establece, según las reformas, la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible.

Esta meta se lograría mediante una ley que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.

Este pacto fiscal integral deberá aprobarse en un plazo no mayor de tres años, una vez la END se convierta en ley, expresa el informe.

Ley orgánica. Bautista explicó que una de las enmiendas hace esta ley orgánica porque, según dijo, deben ser orgánicas todas las leyes que traten sobre inversión pública.

Al convertirse en orgánica, esta ley precisaría de las dos terceras partes del quórum de las cámaras para ser modificada.

Dijo que la idea es lograr reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto.

Zoom

Atraso del 4%

La Coalición Educación Digna denunció que la aprobación definitiva de la END posterga para el 2015 la asignación del 4% para la educación. Dice que esto a pesar de que en las vistas públicas del proyecto decenas de organizaciones expresaron su total rechazo al retraso. Informó que hoy se pronunciará públicamente sobre lo que implica la ley.