SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Cámara Engaveta Proyecto Favorece Discapacitados

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Cámara engaveta proyecto favorece discapacitados

El proyecto de Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de los Discapacitados, que crea un fondo especial para facilitar créditos, becas de estudio, sillas de ruedas y otros equipos a más de un millón de impedidos, permanece engavetado en la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado hace varios meses por el Senado.

La preocupación por la suerte de esa iniciativa la externó ayer el senador Félix Bautista (PLD-San Juan), quien pidió al presidente de la cámara baja, Abel Martínez, que coloque el proyecto en agenda.

Dijo que esa pieza, de su autoría, debe ser aprobada para que los discapacitados cuenten con un marco legal que les permita mayores oportunidades económicas, políticas y sociales.

El fondo especial se nutrirá de subsidios sociales, aportes de la cooperación internacional y partidas consignadas en el Presupuesto General del Estado.

La legislación crea oficinas regionales y provinciales del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y exige que las construcciones de edificios, parqueos e instalación de teléfonos públicos cumplan con los requisitos de acceso a los discapacitados.

El proyecto crea además el Departamento Nacional de Salud para proveer atención oportuna y de calidad y acceso a diagnósticos, atención y rehabilitación de los impedidos físicos.

De igual manera, la pieza del senador Bautista instituye el Registro Único de Valoración y Certificación de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar la cantidad de impedidos físicos y motores y diseñar las políticas que faciliten el desarrollo integral de esos dominicanos.