SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Senado Aprueba De Urgencia Pieza Aumenta A 17 Jueces Scj

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Senado aprueba de urgencia pieza aumenta a 17 jueces SCJ

El Senado declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que aumenta de 16 a 17 los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La urgencia fue solicitada por el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, quien explicó que el aumento obedece a que uno de los 16 jueces actuales de la SCJ formará parte del Consejo del Poder Judicial durante cinco años y, en consecuencia, haría falta otro para integrar equilibradamente las tres cámaras del más alto tribunal.

La pieza legislativa, que ahora pasará a conocimiento de la Cámara de Diputados, es original del Poder Ejecutivo.

Aseo. Por otro lado, los senadores acogieron en segunda lectura, con enmiendas, un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a prestar RD$300 millones al Ayuntamiento del Distrito Nacional para reforzar el sistema de aseo en esa jurisdicción.

La enmienda fue propuesta por el presidente de la comisión de Hacienda, senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), quien de esta manera segregó del monto original de RD$450 millones, la suma de RD$150 millones para que los pague al Banreservas la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

El ayuntamiento era el garante de los RD$150 millones utilizados por Fenatrano para la adquisición de autobuses.

Conflicto PRSC. En otro orden, el presidente del Senado declaró al hemiciclo incompetente para resolver el conflicto surgido con la propuesta del senador Félix Vásquez (PRSC-Sánchez Ramírez), como vocero reformista, recomendado por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la hecha por el secretario general de esa colectividad política, Ramón Rogelio Genao, en favor del senador Amable Aristy Castro, de La Altagracia.

Al responder una andanada de críticas del senador Prim Pujals (PLD-Samaná), contra "comerciantes" que dañan el PRSC, Aristy Castro dijo que no volvió al Senado a ofender a nadie, que no anda detrás del vocerato y que su conducta siempre será humilde. Agregó que ésas son nimiedades y acotó que Vásquez, a quien dijo respetar, desempeña bien el cargo. Recordó que lleva 30 años en el Congreso y ha sido cuatro veces presidente del Senado.

Zoom

Pensiones a estudio

El senado remitió a estudio de una comisión bicameral el proyecto de ley que dispone la pensión automática de todos los servidores del Estado que hayan cumplido la edad y el tiempo requeridos para tales fines.

Salud

También fue enviado a estudio el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), para que conduzca y gestione el funcionamiento de la red única de servicios integrados de salud.

Compromiso

El senador Félix Bautista (PLD-San Juan) urgió un compromiso nacional para la aprobación de las leyes que generarán una revolución democrática, económica e institucional como dispone la Constitución.