SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Bautista Niega Esté Estancado Proyecto Estrategia Desarrollo

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Bautista niega esté estancado proyecto Estrategia Desarrollo

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), senador Félix Bautista, rechazó que esa pieza se encuentre estancada e informó que se propone rendir el informe final al pleno del Senado en la sesión convocada para el miércoles.

Bautista (PLD-San Juan) dijo que, previamente, el informe será rendido a la comisión de senadores y diputados y, de éstos acogerlo, lo presentará al pleno de la cámara alta en la sesión de la tarde.

Además, precisó, la comisión también rendirá el informe en la Cámara de Diputados.

La semana pasada el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que el referido proyecto estaba retrasado porque Bautista, presidente de la comisión bicameral que lo estudia, había estado ausente.

Ese tema salió a colación a raíz de las declaraciones del representante del Banco Mundial en el país, Robert Senderowich, quien informó que, si el Congreso no aprobaba rápidamente el citado plan de desarrollo, sería suspendida la cooperación de los organismos multilaterales.

El proyecto en comisión. Bautista indicó que en la cronología del recorrido del proyecto, la comisión bicameral ha asumido con responsabilidad sus atribuciones para cumplir con lo establecido al respecto por la Constitución y los reglamentos internos del Congreso.

Tras detallar todas las reuniones internas y con funcionarios, asesores y expertos, dijo que pese a que el presidente Leonel Fernández anunció el proyecto en su discurso del 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, la pieza fue recibida el 4 de marzo y cinco días más tarde el pleno senatorial dio entrada formal, cuando se decidió integrar la comisión bicameral.

Informó que el 16 de marzo la presidencia del Senado informó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, los senadores que integrarían la comisión bicameral y el 22 del mismo mes el pleno de la cámara baja designó a los diputados miembros.

Dijo que el 10 de mayo la comisión quedó apoderada del proyecto y autorizada a desarrollar el estudio.

Bautista expresó que "de los cinco años que lleva el proceso de elaboración de la END, la Comisión que presido solo tiene dos meses apoderada de la iniciativa" .

Detalló los trabajos realizados por la comisión bicameral, apoyada en los equipos técnicos y mencionó un permiso que le otorgó el pleno del Senado el 30 de junio dentro de lo que disponen los reglamentos.

El legislador informó que la comisión bicameral elaboró una matriz tomando en cuenta cada una de las líneas de acción (441 en total) y ha establecido la Agenda Legislativa que hay que aprobar para que la END pueda aplicarse a plenitud.

"Sabemos que la aplicación de la END es gradual y progresiva, sin embargo, queremos llamar la atención del Congreso y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre la necesidad de la aprobación de la END, pero es pertinente señalar que el Congreso tiene que hacer su trabajo" .

Preocupación

Bautista dijo que comprende la preocupación del Banco Mundial y del Ministerio de Economía sobre la necesidad de aprobación de la END para aprovechar la cooperación internacional, pero resaltó que el Congreso tiene que hacer su trabajo, sobre todo cuando se trata de una iniciativa trascendente para el desarrollo.