SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Mayoría Miembros Comité Político Pld Han Sido Funcionarios En Sus Gobiernos

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Mayoría miembros Comité Político PLD han sido funcionarios en sus gobiernos

La mayoría de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido mantenidos en las principales secretarías o direcciones generales por el presidente Leonel Fernández, en los tres gobiernos que ha encabezado desde que asumió el poder en agosto de 1996.

De los 22 miembros de ese organismo de dirección del partido oficialista, 14 ocupan las principales secretarías, de las que son rotados cada cierto tiempo por el jefe del Estado.

Sólo tres mujeres son miembras del Comité Político: Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Alejandrina Germán, secretaria de la Mujer, y Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo.

Lizardo, junto a Reinaldo Pared Pérez y Lidio Cadet, tienen funciones legislativas y sólo cuatro de los miembros de ese órgano no tienen ahora funciones en el gobierno. Ellos son Danilo Medina, ex candidato presidencial; Félix Jiménez (Felucho), ex secretario de Turismo; Carlos Amarante Baret, pasado director de Migración; y Radhamés Camacho, actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El otro miembro del Comité Político es el presidente de la República y del Partido, Leonel Fernández.

Las mismas caras. Durante los tres períodos de gobierno del PLD, Fernández ha gobernado con casi 45 hombres y mujeres de su partido y de sus aliados en el denominado Bloque Progresista, a quienes rota entre instituciones.

El Partido Fuerza Nacional Progresista mantiene vinculaciones con el gobierno a través de dos legisladores, Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, además de su líder, Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas.

Las principales secretarías de Estado han tenido, cuanto más, tres titulares en los tres gobiernos de Fernández.

En la cartera de Agricultura fue nombrado el 16 de agosto de 1996 Francisco T. Rodríguez, sustituido por Amílcar Romero el 18 de agosto de 1998. Romero fue redesignado en el cargo el 16 de agosto de 2004, hasta el 16 de agosto de 2006, cuando fue sustituido por el actual incumbente, Salvador Jiménez.

Salud Pública ha tenido cinco secretarios en nueve años de mandato peledeísta: Erasmo Vásquez, en 1996; Altagracia Guzmán, en 1997; Juan Antonio Ceballos, de 1999 al 2000; Sabino Báez, del 204 al 2005; y Juan Bautista Rojas Gómez, desde el 2005 a la fecha.

Cuatro han sido los secretarios de Obras Públicas durante las administraciones de Fernández: Jaime Durán Hernando (Jimmy Durán), desde 1996; Diandino Peña, desde 1998; Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez) desde 2004 y Víctor Díaz Rúa, 2007.

En Educación han estado Ligia Amada Melo de Cardona, 1996-2000; Alejandrina Germán, en 2004-2008 y Melanio Paredes desde el 2008 a la actualidad.

En las Fuerzas Armadas Juan Bautista Rojas Tabar, 1996; Rubén Antonio Paulino Álvarez, de 1996 a 1998; Manuel de Jesús Florentino y Florentino, de 1998 al 2000; Sigfrido Pared Pérez, del 2004 al 2006; Ramón Antonio García, de 2006 a 2008; y Pedro Peña Antonio, desde el 2008 hasta ahora.

Bloque Progresista

El mandatario se ha preocupado en sus gobiernos por darle participación a los partidos minoritarios aliados que lo han apoyado, integrados en el Bloque Progresista. El Bloque lo integran el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional (BIS), Quisqueyano Demócrata (PQDC), l Unión Demócrata Cristiano (UDC), la Alianza por la Democracia, Renacentista Nacional (PRN), Veteranos y Civiles, la Unidad Nacional (PUN), Humanista Dominicano (PHD), el Verde de la Unidad Democrática (PVUD) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Al estilo Leonel

El presidente Fernández, distinto a su antecesor, Joaquín Balaguer, no acostumbra a hacer cambios frecuentes en su gabinete. Durante su primer año de gobierno, 1996-1997, sólo introdujo cambios en dos secretarías: Salud Pública, que ocupaba Erasmo Vásquez, y en las Fuerzas Armadas, que comandaba el ex candidato a síndico reformista por Santo Domingo Este, el mayor general Juan Bautista Rojas Tabar.

Entre los funcionarios que Fernández mantiene permanentemente en sus gobiernos están Eduardo Selman, Diandino Peña, Daniel Toribio, Luis Manuel Bonetti, Ligia Amada Melo, Frank Rodríguez, Euclides Gutiérrez, César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe, José Joaquín Bidó Medina, Altagracia Guzmán Marcelino, Flavia García, Félix Bautista, Franklin Almeyda Rancier, Max Puig, Melanio Paredes, Francisco Javier García y Ramón Ventura Camejo.

También incluye a Radhamés Jiménez, José Rafael Lantigua, Luis Hernández, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, José Rafael Vargas, Felipe Payano, Rafael Camilo, Emigdio Sosa y José Tomás Pérez.

Familias en el gobierno

Algunos miembros de una misma familia han ocupado importantes posiciones en el Estado, entre ellos los hermanos Germán (Alejandrina y los dos Mariano), uno ex procurador general de la República y el otro actual director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

También la familia Montás, integrada por Juan Temístocles, secretario de Economía Planificación y Desarrollo; José, síndico de San Cristóbal; Gamalier, diputado del PLD, y Rubén Montás, quien fuera administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo y ocupó otros cargos en el gobierno, como el de presidente de la Comisión Nacional de Energía.

Equipo económico

El equipo económico ha tenido pocos cambios desde el primer gobierno de Leonel Fernández.

Lo conforman el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; Juan Hernández, director general de Impuestos Internos(DGII); y la dirección de Aduanas, que fuera ocupada hasta su muerte este año por Miguel Cocco, y es dirigida por Rafael camilo.

También la otrora secretaría de Estado de Finanzas, hoy secretaría de Hacienda, que encabeza Vicente Bengoa; y la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Juan Temístocles Montás.

Estos funcionarios, los más influyentes de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, han ocupado funciones de poder 9 años.

Las claves

1. Por el desayuno escolar

De todos los funcionarios peledeístas, los más cuestionados han sido Alejandrina Germán, por irregularidades en el desayuno escolar cuando era secretaria de Educación y por la construcción de una residencia veraniega en Jarabacoa.

2. Por nepostimo

Se cita a Radhamés Segura por los nombramientos de familiares en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y por las crisis en el suministro de energía eléctrica.

3. Por irregularidades

Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), imputado de manejo irregular de recursos en proyectos y de los daños humanos y materiales al tardar el desagüe de presas durante las tormentas "Olga" y "Noel" .

Los implicados

Unico gobernador

Héctor Valdez Albizu ha sido gobernador del Banco Central desde el inicio del primer gobierno de Leonel Fernández en el 1996.

Siempre en la DGII

Juan Hernández también permanece en el cargo de director de Impuestos Internos en los tres gobiernos del PLD.

Gerente de recursos

Vicente Bengoa es el primer secretario de Hacienda desde que Finanzas fue convertida en un moderno organismo distribuidor de los ingresos del Estado.