SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Deudos Higienizan Cementerios En Víspera De Día De Los Santos

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Deudos higienizan cementerios en víspera de Día de los Santos

Como todos los años, cientos de personas acudieron ayer a los cementeros a acondicionar los espacios que alojan los restos de sus muertos, previo a la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Los deudos agendan la fecha con un sentimiento similar al expresado en los días de la Madre o del Padre.

Los parientes saben que no tienen comunicación con sus muertos, pero guardan las tradiciones para honrar la memoria de quienes se consideran "que pasaron a una mejor vida" .

Por primera vez, ayer, Félix Bautista entendió necesario ir al cementerio de Cristo Rey a ver el nicho de su esposa, fallecida hace año y medio. Como él, decenas de familias aprovecharon para limpiar tumbas, panteones y sepulturas más informales. La queja es común: las autoridades municipales hacen poco por mantener los camposantos libres de basura, hierba y aguas contaminadas.

Al otro lado de la zona de Cristo Rey, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, Margot Vargas abandonaba el recinto donde acababa de sepultar a un familiar. Con los ojos nublados por las lágrimas expresó: "Esto luce muy deteriorado" .

"¡Doña! ¿Viene a limpiar la tumba?" . Con esta pregunta recibió un joven de 11 años a esta redactora en el cementerio. A sus espaldas, la florera Morena, a quien todos llaman Paso Fino, lamentaba la caída de las ventas de las rosas y velones.