SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Gobierno Niega Aprestos Para Repostular A Leonel

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Gobierno niega aprestos para repostular a Leonel

SANTO DOMINGO. El gobierno desmintió ayer, a través del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, los supuestos aprestos del partido oficial de lograr modificar la Carta Magna antes del 16 de agosto para poder introducir la reelección presidencial mediante un referéndum aprobatorio.

El dirigente político le recomendó al diputado electo, Víctor Gómez Casanova, no hacer denuncias irresponsables y carentes de pruebas porque "muchas carreras políticas se han ido a pique" por eso. Dudó que Félix Bautista y Diandino Peña estén involucrados en esos aprestos.

La denuncia de que existe un plan en el Congreso para modificar la Constitución e introducir la reelección presidencial, mediante un referéndum, no es descartada por algunos legisladores. Para el diputado Luis José González Sánchez, no sería necesaria una modificación constitucional.

Entiende que en el Congreso existe el ambiente propicio para promover la reelección del presidente Leonel Fernández, a través de un referéndum, que tendría que ser aprobado por las dos terceras partes de la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados. Una vez llenado ese trámite, asegura el legislador de Bahoruco, el "sí" por la reelección de Fernández sólo necesitaría 700 mil votos a favor de los más de 6 millones de electores, lo que no sería una tarea difícil de lograr para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que el senador oficialista por San Cristóbal, Tommy Galán, no descarta ninguna posibilidad, debido a que, a su entender, en el país persiste la idea de que un solo período presidencial es poco tiempo para que un presidente desarrolle su plan de gobierno. (El presidente Fernández ha gobernado dos y ejerce su tercer mandato).

Sin embargo, para el opositor senador de María Trinidad Sánchez, Jesús Vázquez (Chu), iniciar una carrera reeleccionista sería una burla contra la población y dijo confiar que el PRD la rechazará, a pesar de estar en minoría en las cámaras legislativas.