SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 16.04.2014 Wikileaks | Deberán Tomar Licencia 2,560 Candidatos

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Deberán tomar licencia 2,560 candidatos

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) emplazó a 2,560 funcionarios y empleados públicos a tomar una licencia tras ser admitidos como candidatos con miras a los próximos comicios, a fin de garantizar la equidad entre los contendores.

Con la iniciativa, según expresó en rueda de prensa Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, se busca lograr el cumplimiento del artículo 69 de la Ley Electoral.

Con ese objetivo el tribunal electoral remitió unas 24 comunicaciones a Ministerios, Direcciones y Administraciones Generales del Estado para reiterarles que si los funcionarios o empleados, ahora candidatos, no cumplen con esa disposición, serán conminados a hacerlo públicamente. El párrafo I del referido artículo de la Ley 275-97 consigna que todo funcionario o empleado público que se postule a un cargo electivo quedará suspendido ipso facto, con disfrute de sueldo, desde el momento de admisión de su candidatura. Están exentos los funcionarios que ocupen cargos electivos. Sin embargo, ya los legisladores prometieron que en lo que resta de campaña electoral no usarán los recursos provenientes del "barrilito" luego que se generara una controversia por la desigualdad que podría generar esos recursos destinados al gasto social ante la posibilidad de que se usen en actividades proselitistas.

Datos estadísticos

Según la Cámara Administrativa de los 2,560 funcionarios y empleados públicos, sólo 1,257 trabajan en el Ministerio de Educación. Entre esos candidatos figuran la vice ministra Guadalupe Valdez, quien informó a DL que desde el pasado 23 de marzo remitió a la JCE una copia del oficio que hace constar que tomó su licencia. La funcionaria se postula en la posición 3 como candidata a Diputada Nacional, a través de la alianza PLD-APD. Hasta ahora los candidatos a senador José Rafael Vargas, por Espaillat, y Félix Bautista por San Juan, han notificado que tomaron sus licencias.

Otros viceministros son Fausto Mota, quien es director de Inafocam y se postula como candidato a diputado por la Vega, y Manuel Paula, como candidato a Senador por Bahoruco. También se postulan el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Ramón Camacho, como diputado nacional, la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, como diputada por La Vega a través de la alianza PRD- Miuca. Otros candidatos son Lorenza Sánchez, directora regional de Cotuí, quien aspira al cargo de alcaldesa; Enelania Cid, directora regional de Puerto Plata, quien se postula como diputada, y Dorotea Guerrero, directora de Descentralización, quien aspira a regidora por la provincia Santo Domingo.

Pleno JCE conocerá HOy 22 temas

EL Pleno de la JCE conocerá 22 comunicaciones e instancias relacionadas con las decisiones de admisión de candidaturas con miras a los próximos comicios. Entre los temas a tratar figura la petición de revisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista de las decisiones de no admitir las candidaturas de Ricardo Jacobo y de Bernardo Santana Páez, como senador y diputado por el Seibo. Otros 5 temas están relacionados con el PLD, 6 con el PRD, 2 con el PRSC, 4 con el PRI y uno por cada uno de los siguientes partidos: el PRSD, el Miuca, PRI, PCR y PPC.