SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 23.04.2014 Wikileaks | Corte Ratifica Decisión Contra Félix Bautista Por Caso Sun Land

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Corte ratifica decisión contra Félix Bautista por caso Sun Land

SANTO DOMINGO.  Con el voto disidente de uno de sus cinco jueces, la Primera Sala de la Cámara Penal  del Distrito Nacional confirmó una decisión que reconoce la calidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para actuar como querellante en contra del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, por el expediente del contrato con la empresa Sun Land.

La decisión fue adoptada por los jueces Miriam Germán Brito, presidenta, Julio César Canó Alfau, Manuel Hernández Victoria y Katia Miguelina Jiménez, quienes desestimaron un recurso de apelación por considerar que en la decisión que revoca el dictamen de inadmisión del Ministerio Público no se ha comprobado la existencia de vicios procesales.

Mientras que el juez Francisco Ortega Polanco emitió un voto disidente, tras considerar que en la especie era procedente y oportuno fijar previamente una audiencia para que las partes debatieran sus alegatos, en razón de la complejidad del asunto y de que el conocimiento del recurso en audiencia pública, oral y contradictoria no afectaba jurídicamente los derechos de ninguna de las partes intervinientes.

La Corte considera que no se ha podido comprobar que el  juez del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Berroa Hiciano, haya errado al otorgarle la calidad de víctima al PRD, ya que conforme al ordenamiento jurídico procesal, "estamos en presencia de una entidad política con personería jurídica, susceptible de ser lesionada en sus intereses, y basta esa única condición para ser considerada víctima".

El tribunal tomó la decisión al conocer un recurso de apelación a la decisión del juez Berroa Hiciano, incoada por los abogados de Bautista, Abel Rodríguez del Orbe, Nicolás Calderón y Marino Féliz. El Fiscal José Manuel Hernández Peguero y sus adjuntos Dante Castillo y José Agustín de la Cruz solicitaron a la Corte anular la decisión que revoca el dictamen que declara la inadmisibilidad de la querella que ha originado la disputa. El abogado que representa al partido opositor es Rafael Mejía Guerrero.