SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 20.04.2014 Wikileaks | Los Desafios De Danilo Medina

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Los desafios de Danilo Medina

Su discurso está inspirado en las enseñanzas del economista indú, Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, por sus “esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo”, haciendo aportes sustanciales para el combate frontal de la pobreza.

Medina tiene el más terminado diagnóstico de la grave realidad socio-económica que la democracia dominicana ha sido incapaz de resolver en los últimos 50 años.

Toda una filosofía enfocada en la manera más eficiente de combatir la marginalidad y la pobreza extrema de los excluídos. “Los pobres no son mala paga”, ha dicho Danilo Medina para justificar los préstamos del Estado al pequeño negociante y mostrar las bondades de su plataforma de gobierno orientada a combatir el desempleo y la pobreza extrema, a partir del financiamiento masivo a la pequeñas y medianas empresas.

El impacto social de esta propuesta ha sido comprobado en países como Brasil, donde más de 30 millones de ciudadanos fueron sacados de la pobreza extrema y elevados a la categoría de clase media por el gobierno de Ignacio Lula D’Silva. En ocho años, la macroeconomía brasileña despegó a niveles de crecimiento sobre el 5% anual. Los ricos siguieron más ricos, y los excluídos avanzaron hacia niveles de vida mucho más elevados. Mas bienestar social con el empleo seguro en los pequeños negocios.

Es ese el sueño que encarna el proyecto presidencial de Danilo Medina, quien muestra en su discurso social que sus ideas políticas son avanzadas, en sintonía con los cambios económicos y sociales que demandan nuestros tiempos, única garantía de gobernabilidad, paz social y estabilidad en la región.

Más que la plataforma de gobierno danilista, lo que hay que valorar ahora son sus factores adversos. Los obstáculos que debe rebasar su candidatura para colocarse en posición ganadora en los comicios generales del 20 de mayo del 2012.

Lo primero es auscultar a fondo la voz de la población a partir de la huelga plebiscitaria que captó el sentir de la sociedad el pasado 10 de Julio. El paro cívico, pacífico y ordenado, fue una expresión nacional franca en rechazo a la política económica neoliberal del presidente Leonel Fernández.

Y como si todo eso fuera poco, la empresa CID-Gallup, una prestigiosa firma encuestadora internacional, con sede en Costa Rica desde 1977, ha dejado establecido en su último sondeo regional que el Presidente Fernández ha tenido el peor desempeño de toda la región como mandatario, con la desaprobación del 63% de la población.

Ambos elementos, la huelga nacional y la encuesta CID-Gallup, tienen que ser centro de atención política especial para la campaña del candidato Danilo Medina.

Ahora bien, independientemente del liderazgo y la fortaleza que muestran Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la sociedad, en control de casi todos los poderes del Estado, estamos frente a factores de mucho peso que necesariamente pesarán bastante a la hora en que el votante vaya a la urna a depositar su voto el 20 de mayo del 2012.

Faltan diez meses para los comicios. Muchas cosas pueden pasar todavía. Pero el tiempo no es el mejor aliado de Danilo Medina. Son múltiples los desafios que tiene por delante, en camino a esas elecciones. Lo primero es volver a inyectar el entusiasmo a las bases del PLD que ya han perdido la fe y la esperanza en las promesas de campaña.

Los que no han tenido la oportunidad de saborear las miles del poder en tres mandatos constitucionales del presidente Fernández están más que desilusionados de la politica, frustrados y desconfiados de su propio partido.

Lo más difícil para Danilo Medina será despertar encanto y entusiasmo en la población silente, aquella gente sin partido que vota a última hora por el que más le atraiga con su mensaje, sin importarle ideologías ni partidos. Ese será el votante más dificil de convencer.

Porque es evidente que la pobreza extrema golpea los bolsillos de amplios segmentos poblacionales, pero tambien ha golpeado con fuerza a sectores de la clase media, donde las tarjetas de crédito, los salarios de miseria no alcanzan para pagar las yipetas, los apartamentos y las cuentas en los colegios privados ni de los profesionales. Es lo que tiene a muchas familias ahogadas, en franca desesperación.

Es tarea prioritaia del candidato Danilo Medina , entonces, enfocarse en su discurso de reformas sociales profundas, pero tratando de navegar a fondo en el terreno pedregoso de la credibilidad, alejándose de aquellos personajes que han lavado oro en la actual administración o que están comprometidos con hechos erráticos del gobierno que han empeorado la situación de la población dominicana.

Tomar distancia de las politicas sociales que han fomentado la pobreza extrema y la pobreza en general para más de 4 millones de ciudadanos, y sobretodo de aquellos funcionarios comprometidos con el enriquecimiento ilicito y la corrupción. ?Es creíble una oferta electoral avanzada que tenga como patrocinador a un funcionario tan impopular como el megamillonario Félix Bautista, haciendo campaña al lado de Danilo?

Es evidente que la lucha de Danilo será dificil, navegando en esas aguas turbulentas para distanciarse de funcionarios que como Félix Bautista han sabido lucrarse con los fondos públicos, y pasar a vivir una vida de derroche y lujo con solo meter en la ATM del Banco su tarjeta Visa Master Card.

En esas circunstancias, tenemos que desearle lo mejor a Danilo Medina y sólo decirle: !A Dios que reparta suerte!.