SoyDominicano » El Club de los Dominicanos en Internet 24.04.2014 Wikileaks | Piden A Pepín Corripio Reponer Periodistas Cancelados

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

r

s

t

v

w

z

Piden a Pepín Corripio reponer periodistas cancelados

Olivo De León, secretario general del gremio, afirmó que es inaceptable esa decisión de los ejecutivos de la planta televisora, Miguel Febles y Roberto Cavada, pues no sólo constituye un abuso de poder, sino además, una violación a todos los principios laborales y derechos humanos de los trabajadores.

Los periodistas y trabajadores de la prensa destituidos recientemente en el canal 11 son José Rivas, Miguel Camarena, Balbueno Medina, Mary Yerlyn Paula. Anteriormente habían despedido a la periodista de espectáculos Daniela Espinal y a los editores Julio Clemente y Cesarina Ravelo.

Precisó que los comunicadores sociales fueron despedidos porque exigieron el pago de dos días extras de trabajo que les impusieron los ejecutivos de Telesistema al extender el noticiero a esos dos días.

Afirmó que ningún jefe le puede exigir a sus empleados que le trabaje dos días adicionales a la semana, sin pagarle lo que le corresponde, ni compensarle siquiera los gastos de transporte y otros materiales de uso cotidiano.

Exigió la restitución inmediata de los periodistas y trabajadores de la prensa cancelados y la aplicación de un reajuste salarial para que puedan compensar los dos días de trabajo que se añadió al personal del canal 11.

Le recordó a Febles que él es un empleado y que lo mismo que le esta haciendo a sus subordinados, se lo pueden hacer a el.

Sostuvo que en la decisión de los ejecutivos de la división de prensa de Telesistema hay una doble violación al Código Laboral, la primera al ampliar un horario de trabajo fuera de lo acordado, y segundo, al despedir al personal que no estuvo de acuerdo, lo que constituye un despido injustificado.

De León formuló un llamado al empresario José Luís Corripio Estrada para que se corrijan las anomalías cometidas por los ejecutivos de Telesistema y se reponga en sus puestos al personal destituido al tiempo que disponga un reajuste salarial para compensar los dos días de la extensión de horario de trabajo en ese medio de comunicación-

Asimismo, ofreció el SNTP a los siete periodistas y editores cancelados en la planta televisora para mediar en el conflicto o acudir a los tribunales de trabajo en caso que sea necesario.

Sin embargo, consideró que debe iniciarse un proceso de diálogo y negociación con el empresario Pepín Corripio para buscarle una salida a este problema.

Entiende que todo problema tiene solución y que este caso debe buscársele una salida armoniosa para que los periodistas sigan beneficiándose de su trabajo y la empresa continúe obteniendo las ganancias profesionales de los comunicadores sociales.

No obstante, sostuvo que todo esto debe hacerse en el marco de la ley y la Constitución de la República, sin menoscabo de los derechos laborales, que son derechos humanos, de los trabajadores.